IMÁGENES: Sergio Betancort
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha inaugurado oficialmente el IES de Costa Teguise, que entró en funcionamiento el 28 de enero. Pérez ha señalado que este centro mejora de forma "destacada" la escolarización en este municipio lanzaroteño, que en los últimos años ha visto crecer su población.
El nuevo centro acoge en este curso a 186 alumnos en 7 grupos provenientes del IES Teguise, que contaba a principios del curso actual con más de 800 estudiantes. El próximo curso incorporará, además, a los escolares que acaben la Educación Primaria en el CEIP Costa Teguise, también de reciente construcción, que actualmente tiene una matrícula de 708 estudiantesen 31 grupos.
"Para esta Consejería es fundamental cubrir las necesidades de infraestructuras educativas en función de la demanda real y actualizada. La pérdida de fondos del Gobierno central que hemos padecido ha sido un varapalo, ya que el Ejecutivo autonómico no tiene capacidad para dar respuesta a tanto recorte de Madrid, pero no cejaremos en la búsqueda de fórmulas para construir los centros que son necesarios en las Islas", ha señalado José Miguel Pérez.
El vicepresidente ha recordado que la Consejería realizó durante el pasado año una inversión en obras y equipamiento de centros docentes en Lanzarote de 395.802,35 euros y que este año realizará obras de reformas, ampliación, mejoras y equipamiento en 13 centros de la isla.
Pérez ha estado acompañado, en el acto inaugural, por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, y la directora del centro, Nieves Hernández.
Características del IES
El IES Costa Teguise, que se ha levantado en una parcela de 15.293,00 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento a la Consejería, tiene una superficie construida de 5.118,53 metros cuadrados y se desarrolla en dos plantas. Cuenta con 16 unidades para Secundaria y Bachillerato y puede albergar hasta 480 alumnos y alumnas.
Su construcción ha costado 3.150.894,77 euros, cantidad que se ha financiado con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y a la Comunidad Autónoma. Tanto el proyecto como la dirección de obra los ha ejecutado el arquitecto José Miguel Fuentes Marante.
De la obra del nuevo IES Costa Teguise destaca de forma especial su pabellón deportivo, que "ha pasado a ser de los mejores de la isla, tanto por su equipamiento e iluminación, como por su integración en el entorno", según destaca el Gobierno de Canarias a través de un comunicado. Podrá utilizarse, además, fuera del horario escolar en convenio con el Ayuntamiento.
El IES Costa Teguise cuenta con aulas específicas para música, informática, plástica, tecnología, laboratorio, biblioteca, cafetería y 10 tutorías. Dispone también de espacio administrativo, zona de dirección, despacho para APAS, así como pista polideportiva al aire libre, zonas ajardinadas, estacionamientos y un huerto educativo.