El presidente insular de Coalición Canaria, Jesús Machín, ha asegurado que prefiere no entrar en la polémica surgida entre el alcalde de Haría, José Torres Stinga, y el Cabildo por la deuda de los Centros Turísticos. No obstante, Machín ha considerado "justa" la reclamación del primer edil de Haría, que pidió al Cabildo el millón de euros que le debe en concepto de canon.
Jesús Machín no ha querido posicionarse en la disputa surgida entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría, ambos gobernados por Coalición Canaria. Sin embargo, sí ha entendido la petición de Torres Stinga. "Es justo que reclame la deuda. Tinajo se siente afectado también económicamente, porque nuestra deuda ronda el millón de euros, que me vendrían muy bien para pagar a las PYMES y reactivar la economía", ha indicado.
De esta manera, ha señalado que el Cabildo debe buscar las fórmulas para hacer posible el pago de la deuda. No obstante, tampoco ha querido culpar de esta situación al nuevo grupo de gobierno. "No quiero entrar en polémicas e historias, de verdad que no. Eso sí, no se puede poner la pistola en el pecho a los que llevan tres meses y anteriormente llevábamos dos años", ha indicado, en referencia a que estas exigencias no se hubieran hecho al anterior grupo de gobierno del PSOE.
Gestiones políticas
En este sentido, Machín ha hecho un repaso de las gestiones políticas en los Centros Turísticos y ha indicado que mientras con Enrique Pérez Parrilla "no se hizo efectivo el dinero que se tenía que pagar", cuando Pedro San Ginés fue consejero "se nos pagó la deuda que había retrasada". Tras San Ginés, llegó el socialista Carlos Espino: "No nos pagó, bueno, muy poquito nos pagó".
De todas formas, el presidente de Coalición Canaria ha confiado en que esta polémica "no sea por temas políticos" ni por las discrepancias que han surgido en el seno de la formación nacionalista.
La polémica de Tías
Jesús Machín también ha hablado en Radio Lanzarote sobre otro de los frentes que tiene abiertos el partido, y ha asegurado que se abrirá un expediente a la concejal de CC en Tías, Jessica Suárez, tras su incorporación al grupo de gobierno del PSOE. "Me causa sorpresa. Estaba contento, me gustan las fiestas y estamos en Carnavales, pero esta parte a mí me ha sorprendido", ha valorado Machín. "Será la Ejecutiva la que decida", ha asegurado el presidente de CC sobre el pacto alcanzado entre la edil y el alcalde, José Juan Cruz Saavedra.
"El tiempo pone a cada uno en su sitio y se sabrá quién sabe qué es escuchar y acatar y quién no", ha indicado, al tiempo que ha realizado una reflexión sobre el resto de ayuntamientos de la isla, para destacar el "apoyo prestado" por el Comité Local de Teguise, pese a que de momento CC sigue gobernando en minoría en ese municipio. En este sentido, ha asegurado que en Teguise se están manteniendo conversaciones para lograr "apoyos puntuales" que espera "que sea con el PIL".
Personas non gratas para el PSOE
Y es que las relaciones con el PSOE están muy debilitadas. Según Machín, en una reciente conversación entre el secretario de Organización de CC, Marci Acuña, y el socialista Joaquín Caraballo, éste último le dijo "que ni Acuña ni Machín son personas gratas para el PSOE".
Por último, Machín ha defendido el pacto insular alcanzado en el Cabildo y ha asegurado que son muchos los que piensan que es lo mejor para Lanzarote, aunque otros "crean que debemos seguir bajo el cartel socialista". "Esa política no la admito. A mí no me preocupa tanto esos problemas, ni que alguno esté haciendo su jugada porque lo que quieren es quitar la cabeza de Jesús Machín como presidente. Pero a mí ni me preocupa, me preocupan los problemas de mi municipio, hay que dedicarse a trabajar, a resolver los problemas de los vecinos", ha concluido.
NOTICIA RELACIONADA
[El Cabildo amenaza al alcalde de Haría con retirarle el canon del Mirador del Río->36321]
[Haría reclamará la gestión de los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes si el Cabildo no le paga el canon->35943]