La presidenta quiere escuchar las propuestas de los alcaldes para ver cómo se puede incrementar la oferta de ocio complementario, mientras que el consejero de Política Territorial pone el ejemplo de Gran Canaria, donde "tienen problemas" por ha

Inés Rojas apuesta a otra ronda de reuniones para introducir modificaciones al PTE, pero Espino insiste en que incluir más ocio complementario sería un error

Mientras la tramitación del Plan Territorial Especial (PTE) sigue en punto muerto, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, anunció que la próxima semana se ...

24 de junio de 2006 (15:39 CET)
Inés Rojas apuesta a otra ronda de reuniones para introducir modificaciones al PTE, pero Espino insiste en que incluir más ocio complementario sería un error
Inés Rojas apuesta a otra ronda de reuniones para introducir modificaciones al PTE, pero Espino insiste en que incluir más ocio complementario sería un error

Mientras la tramitación del Plan Territorial Especial (PTE) sigue en punto muerto, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, anunció que la próxima semana se iniciará una nueva ronda de reuniones, principalmente con todos los alcaldes de la isla, a partir de la cual podrían introducirse modificaciones en el actual documento, aumentado lo que contempla en cuanto a ocio complementario. No obstante, el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, insiste en que sería un error incluir dicha oferta en las zonas no turísticas, y señaló que en Gran canaria ya están pagando las consecuencias por haber cometido esa "equivocación".

Así, las posiciones encontradas siguen siendo las mismas dentro del Grupo de Gobierno del Cabildo, un mes después de que finalizara una amplia ronda de reuniones, realizadas entre el 19 y el 23 de mayo pasados, y sin que se produjera ninguna novedad desde entonces en cuanto a un PTE cuya necesidad de aprobación era "urgente", según el PSOE. Ahora, uno y otro sector del tripartito ni siquiera se ponen de acuerdo sobre lo ocurrido en este mes entero de "impasse" en torno al tema.

"Hemos continuado trabajando desde que lo dejamos el último día, que consistió en una reunión con el Consejo de Reserva de la Biosfera. Estamos trabajando, hemos mirado muchísimo más detenidamente todo contenido del PTE, hemos mirado más detenidamente todas las fichas de cada uno de los planes; qué se proponía en el 91, qué se proponía en el 2000 y qué propuesta es la que hay actualmente, para a partir de ahora, de la próxima semana, empezar con toda una ronda de reuniones. Nos reuniremos con todos los alcaldes, porque ellos todavía no me han presentado nada sobre el ocio complementario, y cuando lo hagan, ya vamos decidiendo si encaja lo que se pretende, para que realmente saquemos un documento definitivo", sostuvo Inés Rojas.

Sin embargo, según Carlos Espino, en estos momentos sólo "estamos pendientes de que se conteste por parte de la Consejería de Política Territorial sobre si podemos ser exonerados del proceso de evaluación ambiental, y a partir de ahí, corresponderá tomar las decisiones de que consideren más adecuadas". A su vez, insistió en que no se puede incluir oferta de ocio complementario en el PTE fuera de las zonas turísticas por "las propias limitaciones que tienen los planes territoriales especiales", por lo que, contrariamente a lo que pretende Inés Rojas, el consejero considera que "al final, cuando todos vayamos concretando propuestas, nos daremos cuenta de que lo que cabe en este momento es la concreción de esos equipamientos dentro de los limites de las zonas turísticas actualmente definidas".

Al respecto, mencionó que recientemente habló personalmente con "una persona que estaba muy vinculada a la redacción del plan territorial de Gran Canaria, y me contaba que uno de los problemas que tienen es que efectivamente han colocado una serie de piezas de suelo fuera de las zonas turísticas para temas de infraestructura, y se encuentran con el problema de que en la práctica, eso no conduce a nada, porque no tiene capacidad de calificar suelo".

Ante esto, Espino insiste en que debe aprobarse el documento del PTE tal como está, "y a partir de ahí, pongámonos en marcha en tratar de ver qué otro tipo de equipamiento necesita Lanzarote, pero con los mecanismos adecuados".

En cuanto a las [ declaraciones realizadas a La Voz de Lanzarote por el vicepresidente nacional de CC y alcalde de Haría, José Torres Stinga ->7603], acerca de que de que el PTE "nació mal" y no cree que se apruebe en esta Legislatura, Espino respondió: "Desde el punto de vista de lo que mal empieza mal acaba, Torres Stinga debe recordar lo que sirvió de base para poner en marcha este PTE, que fue un acuerdo del anterior Grupo de Gobierno, que todos decíamos respetar. Debe recordar también que todo eso fue refrendado por decisiones que tomamos en el Consejo de la Reserva de la Biosfera y en el pleno del Cabildo. Lo que hemos hecho ha sido dar cumplimiento a lo que todos habíamos decidido. Si Torres Stinga ha decidido él, o en calidad de vicepresidente de Coalición Canaria, que esto no va a salir, le tocará explicar por qué".

Por su parte, Inés Rojas sostuvo que en el documento inicial del PTE, entregado por Espino, "hemos mirado cosas que podemos mejorar muchísimo", porque "deberíamos ir todavía a mucha más calidad si se puede", pese a lo cual cree que "en el mes de julio podemos tener bastante cerrado el documento, de tal manera, que si se nos mete agosto por medio, pues en septiembre podamos hacer la aprobación inicial, o con mucha suerte, a finales de julio".

LO MAS LEÍDO