Iberia no admite presiones y declara "ambiguos" los motivos de la huelga

La empresa Iberia por primera vez se pronunció ayer, a través de un comunicado de prensa, sobre la huelga de los servicios de handling desde que esta se iniciara el pasado 26 de junio. Lo hizo para instar al Comité de Huelga en el ...

12 de agosto de 2005 (04:06 CET)

La empresa Iberia por primera vez se pronunció ayer, a través de un comunicado de prensa, sobre la huelga de los servicios de handling desde que esta se iniciara el pasado 26 de junio. Lo hizo para instar al Comité de Huelga en el aeropuerto y a sus trabajadores a terminar con la protesta. Para la aerolínea, resulta obvio que los motivos declarados por los convocantes son tan genéricos y ambiguos que difícilmente resultan creíbles como para justificar una medida de presión semejante.

Además, la compañía estima que resulta un contrasentido justificar la huelga convocada en una hipotética defensa del empleo, cuando días antes de la convocatoria, el 31 de mayo de 2005, se firmó el I Convenio Colectivo General del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos, alcanzado entre la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO).

Dicho convenio, subraya Iberia, desde su publicación, es de plena aplicación en todo el Estado y de obligado cumplimiento para todas las empresas, entidades y trabajadores del sector, entre los que se incluyen los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Lanzarote. Uno de sus principales logros es la creación de una regulación convencional que permite la más efectiva garantía de estabilidad en el empleo, para contrarrestar una situación de incertidumbre entre los trabajadores del sector llamado a fuertes y constantes movimientos y fluctuaciones de actividad, fruto de la liberalización del mismo.

Niega el incumplimiento del acuerdo de empleo

Iberia señala que es incierto el denunciado incumplimiento del acuerdo local de mejora de empleo. Según la empresa, el acuerdo alcanzado el 10 de abril de 2003 se ha cumplido escrupulosamente y ha supuesto la transformación a tiempo completo de contratos de trabajo a tiempo parcial el 28 de octubre de 2003, el 31 de marzo de 2004 y el 28 de octubre de 2004, al cumplirse en dichos momentos los índices de productividad del Plan Operativo Anual, requisito en que se basaba el referido acuerdo, circunstancia que sin embargo no se produjo en marzo de 2005.

Prevención de riesgos laborales

Mención explícita hace Iberia al supuesto incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Iberia se declara no sólo como una de las empresas que más esfuerzo dedica a resolver cualquier problema que pueda afectar a la salud de sus trabajadores, sino que dice que esta filosofía está respaldada por hechos muy concretos. Con gran anticipación sobre los plazos que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Iberia contrató la auditoria externa que dicha norma contempla para evaluar precisamente el grado de cumplimiento de la misma. Por otro lado, en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud de Arrecife, foro previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para plantear las posibles deficiencias en materia de Prevención, no existe ningún punto que se refiera, ni remotamente, a un tema tan grave como el planteado en los motivos de la huelga. Iberia rechaza por tanto la acusación planteada, considerando como un hecho muy grave el que un tema de tanta trascendencia se maneje sin las debidas garantías de veracidad.

Vías de diálogo

Iberia sostiene que la huelga es el último recurso al que se debe recurrir en el marco de las relaciones laborales. En el presente caso, realza, no sólo no se habían agotado las alternativas, sino que apenas se había iniciado el camino del diálogo, el primero que se debe intentar cuando existe o puede producirse un conflicto. El seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores afectados por el conflicto, lo califica de prácticamente nulo.

Presión sin razón

La prolongación indefinida de esta medida de presión, sin razones de base ni seguimiento, indica Iberia, sólo va a servir para perjudicar gravemente el servicio que presta la empresa, tanto a pasajeros como a compañías asistidas, con el riesgo de que la merma de la calidad que merecen termine por afectar el mantenimiento del negocio de handling. En este sentido, y en el caso de que por parte del Comité de Huelga "se prosiga por esta vía de irresponsabilidad", Iberia se replanteará la idoneidad de concurrir al concurso para la explotación del Negocio de Handling en el Aeropuerto de Lanzarote.

¿Vendrán los representantes de Iberia?

El Comité de Huelga confirmó que en la reunión prevista para hoy a las 12:15 horas en el Cabildo están citados los representantes de Iberia, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, el director del aeropuerto, la presidenta del Cabildo y el director insular de la Administración del Estado.

Hasta ahí todo pinta muy bonito, pero La Voz habló con el gabinete de prensa de Iberia en Madrid, y, después de contactar con la Dirección de la compañía, nos comunicó con palabras textuales lo siguiente: "debe haber un mal entendido porque de aquí no viaja nadie a ninguna reunión en Lanzarote". Esperamos que finalmente vengan. En todo caso, la presidenta del Cabildo convocó a última hora de ayer a los alcaldes y al director insular para preparar la "cumbre" de hoy.

LO MAS LEÍDO