Hogueras de San Juan 2022: reglas y recomendaciones para poder hacerlas

El Consorcio de Seguridad y Emergencias repasa cuáles son los pasos a seguir para poder disfrutar de las tradicionales fogatas del 23 de junio

Hoguera de San Juan

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recuerda a la población las reglas a seguir y las recomendaciones de cara a la organización de hogueras con motivo de las fiestas de San Juan Bautista, que se celebran el día 23 de junio.

El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Marcos Bergaz, señala que el principal motivo de estas normas y recomendaciones es "permitir que todos y todas celebren estas festividades de la forma más segura".

La Corporación recuerda que, en primer lugar, "se deben dirigir a su ayuntamiento para pedir la autorización para encender una hoguera", y se deberán respetar "las medidas de protección sanitaria". Además, se debe tener especial cuidado "con no utilizar gel hidroalcohólico en las manos", ya que este es inflamable.

Se aconseja además elegir una zona "segura, sin edificios cercanos y con poco tránsito para situar la hoguera". Asimismo, se deberá evitar "la presencia de coches, tendidos eléctricos, árboles, etc". y limpiar la zona previamente, eliminando cualquier material que pudiera propagar el incendio. Para mayor seguridad, se aconseja alejarse seis metros por cada metro apilado en la hoguera.

Desde el Cabildo de Lanzarote subrayan que es importante evitar el empleo de materiales ligeros para quemar en la hoguera, ya que podrían desprenderse con facilidad y causar daños. Asimismo, se deberá vigilar en todo momento la hoguera y tener a mano medios de extinción.

Antes de marcharse, es importante asegurar que la hoguera queda bien extinguida y limpiar la zona de cualquier residuo. Por último, en caso de emergencia, se debe llamar al 112 o al 080.

LO MAS LEÍDO