El consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Pedro Hernández, dijo en la mañana de este viernes en declaraciones a Radio Lanzarote que sospecha sobre la existencia de un pacto entre el Partido Socialista (PSC) y Coalición Canaria (CC) para sacar adelante las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. A pesar de que hace unos días el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, señalaba que hay un acuerdo en sentido totalmente contrario entre Rabat y Madrid, que implicaría el hecho de que las prospecciones no se iban a desarrollar. Por su parte, Alternativa cree que lo que sí han acordado los gobiernos de ambos países es la explotación conjunta y "amistosa de los recursos del subsuelo marino" para así "evitar tener que enfrentarse a la legalidad internacional". Y es en este sentido, según Hernández, donde se ve el acuerdo de "silencio mutuo" entre socialistas y nacionalistas "para asumir la responsabilidad política" de las futuras prospecciones.
Otro acontecimiento relacionado con la polémica de las prospecciones petrolíferas que observa el partido progresista tiene que ver con "la relación entre José Montilla", ministro de Industria, "Repsol y Gas Natural" a través de la OPA que ha lanzado el gigante energético sobre la compañía Iberdrola.
En cuanto a la actividad de la Comisión conjunta entre Lanzarote y Fuerteventura "Petroleo No", estima el consejero de AC que está siendo ralentizada por las fuerzas políticas mencionadas, ya que se oculta la información relativa a importantes acontecimientos relacionados con las prospecciones. En este sentido, Hernández propone "activar la reacción política y ciudadana desde otros ámbitos", ya que desde la Comisión nada se hace, según Alternativa, "para aplicar los acuerdos alcanzados".