Le deben un millón de euros y amenaza con movilizaciones

Haría reclamará la gestión de los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes si el Cabildo no le paga el canon

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, pedirá el rescate de los Centros Turísticos (CACT) que se ubican en este municipio si el Cabildo no le paga el millón de euros que le debe en ...

4 de febrero de 2010 (18:58 CET)
Haría reclamará la gestión de los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes si el Cabildo no le paga el canon
Haría reclamará la gestión de los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes si el Cabildo no le paga el canon

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, pedirá el rescate de los Centros Turísticos (CACT) que se ubican en este municipio si el Cabildo no le paga el millón de euros que le debe en concepto de canon. El primer edil indicó Haría "no puede soportar durante mucho más tiempo esta situación" y recordó que la deuda es "de escalofrío" para un consistorio pequeño.

En declaraciones a Radio Lanzarote, Torres Stinga aseguró que si en febrero no hay un plan para atajar esta situación comenzarán "las movilizaciones" para exigirle al Cabildo este canon. "Lo digo así de claro, no podemos aguantar más", afirmó. "Tenemos una deuda de 800.000 euros y el Cabildo nos debe un millón", informó.

La situación por la que atraviesa Haría es "un calvario" para su alcalde. "Todo el día detrás pidiendo dinero y no lo dan. Y otra vez, y no lo dan. Pues entonces digo yo, que me den el servicio y ya verán cómo yo hago rentable los Centros Turísticos", señaló.

Torres Stinga no quiere hacer responsable de esta situación al actual grupo de gobierno si no "a todos" en conjunto. "Esto no es posible. El Ayuntamiento no puede pagar las consecuencias de una política en la que no interviene. Por los CACT nosotros no recibimos un duro, no se nos paga nada y nuestra capacidad de agotamiento y resistencia se está acabando", advirtió.

Situación extrema

Para el alcalde, el Cabildo debe tomar una "decisión de futuro con una cuantificación y temporalización en los cobros y en la liquidación de la deuda, que no esté sometida a los vaivenes permanentes que vive la isla".

"Estamos en una situación muy complicada, ha coincidido la deuda con la falta de recursos, y todo esto tiene una repercusión, porque la crisis genera dificultad a todos los niveles. El Cabildo no ha cumplido su compromiso con nosotros, un ayuntamiento pequeño, que hemos renunciado al desarrollismo y que hemos hecho un planteamiento para la isla", subrayó.

LO MAS LEÍDO