El Gobierno de España afirma que "se trabajará" en un cambio de normativa tras el asesinato de Timple

El Gabinete de Presidencia ha respondido a un escrito de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales

12 de agosto de 2020 (12:37 CET)
Actualizado el 12 de agosto de 2020 (12:39 CET)
Timple, perro asesinado en Teguise

El Gobierno de España ha afirmado que "se trabajará y avanzará" en un cambio de normativa tras el asesinato de Timple, el perro callejero que fue asfixiado hasta la muerte en Teguise.

Presidencia del Gobierno ha contestado a un escrito que la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) remitió a Pedro Sánchez, en el que le ponía en antecedentes de la "agónica" muerte de Timple, que fue atado con cuerda y amordazado por el morro con brida y cinta adhesiva.

En el mismo, ANPBA solicitaba al Gobierno una modificación de envergadura de las leyes administrativas y del Código Penal, exponiend que "una sociedad avanzada tiene el deber moral de proteger, de manera tanto más efectiva como disuasoria, a estos seres sensibles, dada su condición de víctimas fáciles de la insensibilidad y carencia de compasión".

"El Ejecutivo comparte plenamente su deseos de acabar con cualquier posible situación de maltrato animal que pueda darse en nuestro país", han respondido desde Presidencia del Gobierno, desde donde afirman haber leído "con interés" la documentación sobre el caso de Timple.  

 

Una normativa común en todas las comunidades

Al respecto, desde Presidencia del Gobierno se apunta que "entre las medida que el Gobierno planteó abordar la pasada legislatura, destaca la elaboración de un Anteproyecto de Ley Marco de Bienestar Animal que establezca una regulación básica común en todas las Comunidades Autónomas, ya que son las autoridades competentes en este ámbito en sus respectivos territorios".

"Tenga por seguro que se trabajará y avanzará de manera especial en esta materia", se afirma desde Presidencia del Gobierno, desde donde se señala que "toda una declaración de intenciones en este entido es la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030". "No obstante, como sabe, el Gobierno al completo continúa trabajando incansablemente con el fin de hacer frente a la emergencia de salud pública que atraviesa nuestro país", se añade en el escrito remitido por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno ANPBA.  

 

ANPBA llevará al Congreso la modificación del Código Penal

Para ANPBA, la respuesta de la Presidencia del Gobierno manifiesta su "sensibilidad" ante la problemática del maltrato animal en España. "No obstante, un verdadero cambio legislativo no sólo afecta a leyes administrativas", apunta la asociación.

Por ello, ANPBA afirma que en septiembre llevará, ante la Comisión competente del Congreso de los Diputados, una solicitud formal para la modificación sustantiva también del Código Penal que eleve las actuales penas cuando se produce la muerte del animal "de modo que los maltratadores puedan ingresar efectivamente en la cárcel".

Imagen del cartel de las manifestaciones convocadas por Timple
Convocadas manifestaciones en tres islas por el asesinato de Timple
Homenaje a Timple en Tahíche
Ayuntamiento y asociaciones rinden homenaje a Timple y exigen que cambie la ley
Pedro, uno de los participantes en la muerte de Timple
Uno de los condenados por la muerte de Timple da su versión: "No queríamos este trágico final"
Perro asfixiado hasta la muerte en Teguise
El espeluznante vídeo que llevó a la condena de dos personas por asfixiar a un perro en Teguise
Vecinos de Tahíche y Costa Teguise daban de comer a Timple
Consternación en Teguise por el asesinato de Timple: "Ese perro era un pedazo de pan"
Perro asfixiado hasta la muerte en Teguise
Condenados a cuatro meses de cárcel por asfixiar hasta la muerte a un perro en Teguise
Amigos de Pedro graban un vídeo en su defensa
Amigos de Pedro graban un vídeo en su defensa e insisten en que la muerte de Timple fue "un accidente"
LO MAS LEÍDO