El Gobierno canario da 685.103 euros a las bodegas de Lanzarote para paliar los daños del Covid

Un total de 21 instalaciones de la isla se verán beneficiadas de esta ayuda del Gobierno de Canarias

18 de enero de 2021 (12:39 CET)
Vista de la zona vitivinícola de La Geria
Vista de la zona vitivinícola de La Geria

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha anunciado este viernes el abono de 2,5 millones a los titulares de las bodegas con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Canarias que se han visto afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. En el caso de Lanzarote, un total de 21 bodegas se beneficiarán de esta ayuda, recibiendo un montante total de 685.103 euros.

Se trata de una subvención directa que tiene el objetivo de atender los efectos económicos y productivos que está ocasionando la Covid-19 entre los titulares de las bodegas inscritas en los registros de los consejos reguladores y los órganos de gestión de las DOP de las islas.

En el actual escenario de crisis generalizada de la actividad económica, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias considera de "máxima urgencia" la adopción de medidas extraordinarias de gestión económica financiera "que atenúen los efectos de la brusca disminución de la actividad, con el fin de remediar los resultados negativos y los efectos sostenidos de la actual crisis".


Una ayuda "vital" para un sector que "se ha visto lastrado por la pandemia"

La responsable regional del área explicó los pormenores de esta ayuda, en el marco de una visita de trabajo para conocer el funcionamiento de la Bodega Comarcal Valle de Güímar (Tenerife), que obtuvo la distinción de Mejor Vino de Canarias 2020 en el Concurso Oficial Agrocanarias con el vino Brumas de Ayosa Malvasía Aromática Dulce, además de dos medallas de oro y tres de plata. La consejera, acompañada por el presidente de la bodega, José Bruno Albertos, pudo comprobar la labor que se realiza en las naves de elaboración y almacenamiento, el laboratorio y embotellado, además de la zona de viñedo, y valoró la alta calidad de una bodega que ha cosechado numerosos reconocimientos regionales, nacionales e internacionales.

“2020 ha sido un año complicado para la viticultura y la enología, con bajas producciones lastradas por la sequía. Hemos incrementado las ayudas del POSEI en un 20% para compensar las pérdidas, además del abono de 2,5 millones en ayudas para las bodegas que se han visto afectadas por la falta de liquidez como consecuencia del cierre de la hostelería”. señaló la consejera. Asimismo, indicó que la Consejería “ha elaborado un diagnóstico para conocer las causas del abandono de los viñedos y atajar los problemas derivados de esta situación”.

Por su parte, el presidente de la bodega, José Bruno Albertos destacó “la relevancia de una ayuda vital para un sector que se ha visto lastrado por la pandemia". De ahí la importancia de este tipo de subvenciones para continuar con una actividad de la que dependen, en nuestro caso, unas 150 familias”, añadió. 

Albertos espera que con las últimas lluvias “se recupere la producción y se sigan manteniendo las bodegas; las perspectivas son buenas, y esperamos que nuestros vinos estén a un nivel igual o mejor que el año pasado”.


Un total de 175 bodegas de Canarias beneficiadas

Un total de 175 bodegas de Canarias han podido acceder a esta ayuda valorada en 2,5 millones. A las 21 de Lanzarote, se suman 87 en Tenerife con un montante total de 1.295.386 euros, mientras que en Gran Canaria serán 26 las bodegas beneficiadas con una cuantía total de 117.638 euros. 

En El Hierro han podido acceder a esta ayuda nueve bodegas, que recibirán un montante total de 63.092 euros; en La Gomera serán 13 las bodegas beneficiadas con una cuantía total de 685.103 euros; y en La Palma, 19 bodegas recibirán ayudas por un importe total de 274.546 euros.

LO MAS LEÍDO