La Fiscalía canaria ha vuelto a alertar en su memoria de la comunidad autónoma de 2025 de las deficiencias del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote, localizado junto a la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife y que ya ha sido objeto de críticas en otras ocasiones.
Este espacio sirve de lugar de acogida para los supervivientes de las pateras durante sus primeras 72 horas en la isla y suele inundarse con las lluvias y colapsarse con la llegada de varias embarcaciones. Sin embargo, el Ministerio del Interior ha adjudicado de emergencia la construcción de módulos para sustituir las carpas.
En un apartado dedicado a los centros de acogida de extranjeros en Canarias, el Ministerio Público señala que el CATE de Arrecife, el de Fuerteventura y Tenerife "no son lugares adecuados para el ingreso de extranjeros" y que, a pesar del flujo constante de llegadas de personas migrantes por vía marítima al archipiélago, "siguen manteniendo un carácter de provisionalidad".
Junto a ello, la Fiscalía resalta que lo más "grave" es "la falta total y absoluta" de regulación legal o reglamentaria en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros. En estos lugares las personas están privadas de libertad y el comisario de policía correspondiente es el que se encarga de su organización y funcionamiento.
A ello, suma que su estado se ha agravado por "el sufrimiento de dichas instalaciones" a causa del paso del tiempo y del trasiego constante de personas.
El Ministerio ya alertó en su memoria de 2024 de la "provisionalidad endémica de este espacio" y resaltó que "no reúne las condiciones necesarias para la primera acogida". A ello se suma que el Defensor del Pueblo ya alertó en 2023 de las carencias de este espacio.
La imposible detección de víctima de trata
El Ministerio Público alerta de que la naturaleza de los CATE impide poder detectar a víctimas de trata. "Es una labor que podríamos calificar de imposible", expone la Memoria de la Fiscalía, porque en estos espacios "no existe el tiempo necesario" para que el personal cualificado pueda detectar a las víctimas.
Disminución de la llegada de menores
La Fiscalía expone el esfuerzo "ingente" que los fiscales de Extranjería están dedicando a resolver expedientes sobre determinación de la edad, aunque los expedientes en 2024 han disminuido un 25,5% con respecto a 2023.
En total, en la provincia de Las Palmas se incoaron 790 expedientes, la mayoría de varones, donde se resolvieron 538, con 152 resultados donde fueron detectados mayores de edad. Mientras tanto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se incoaron 1.420 expedientes y se resolvieron 439.
En este sentido, el número de expedientes en la provincia de Las Palmas cayó un 25% por el descenso de llegada de embarcaciones a la provincia y por el "adecuado cribado" que los agentes de la Policía Nacional están realizando a pie de muelle o de playa.














