El Defensor del Pueblo sobre el CATE de Lanzarote: "No reúne las condiciones necesarias"

El órgano ha valorado "mejoras sustanciales" en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros de la isla, pero son insuficientes

20 de marzo de 2023 (19:42 CET)
Actualizado el 20 de marzo de 2023 (19:42 CET)
Interior del CATE
Interior del CATE

El Defensor del Pueblo asegura que los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote y Fuerteventura "no reúnen las condiciones necesarias" para poder denominarse como tal. En esta línea, insiste en que se debe trabajar en ambos centros para "mejorar las instalaciones e introducir cambios sustanciales en el régimen de funcionamiento".

Así lo ha recogido en el Informe Anual del Defensor del Pueblo que hace un repaso por el año 2022. A la llegada a tierra, las personas migrantes que no precisan una atención sanitaria urgente pasan a un CATE. En estos establecimientos permanecen detenidos durante 72 horas por la Policía Nacional. 

Entre los operativos de emergencia creados por el Gobierno de España en 2020 ante la escasez de recursos permanentes, se habilitó en Lanzarote una nave para acoger a personas migrantes. Esta infraestructura fue denunciada por los activistas de los derechos humanos y denominada como "nave de la vergüenza". 

En febrero de 2022, el Defensor del Pueblo recomendó el cierre "inmediato" de esta infraestructura, situada en la carretera que va de Arrecife a San Bartolomé. "No cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud", indicó en un informe tras la visita realizada el 7 de noviembre de 2021.

En ese mismo momento, recomendó sustituir la "nave de la vergüenza" por el CATE que ya estaba habilitado en la Comisaría de Policía Nacional en Arrecife. Ese mes de febrero, tras discusiones entre el Ejecutivo español y el Ayuntamiento de Arrecife, el Consejo de Ministros desbloqueó su uso y puso en marcha este espacio.

En marzo, ya sufrió las primeras inundaciones. 

"Se apreciaron mejoras sustanciales respecto a las condiciones que se encontraron en las anteriores visitas", apunta el Defensor del Pueblo sobre los CATE de Lanzarote y Fuerteventura. "En el caso de Lanzarote se comprobó que se estaba actuando de conformidad a la recomendación formulada", puntualizó. Sin embargo, estas mejoras no son suficientes para que el centro pueda considerarse como un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

El Cate de Arrecife, anegado por las lluvias en marzo de 2022
El Cate de Arrecife, anegado por las lluvias en marzo de 2022

El actual CATE de Arrecife ha sido objeto de crítica por parte del Partido Popular, partido que dirige la capital. La alcaldesa Astrid Pérez pidió en su momento que fuera reubicado fuera del centro de la ciudad. Sin embargo, la zona actual es cercana al muelle en el que suelen arribar los barcos de Salvamento Marítimo después de un rescate.

Captura del vídeo difundido por activistas por los derechos humanos
La Fiscalía denuncia que el antiguo CATE de Lanzarote "repetía Arguineguín"
El Cate de Arrecife, anegado por las lluvias en marzo de 2022
El PP denuncia la "inundación" del CATE  con las primeras lluvias
LO MAS LEÍDO