El vicepresidente primero del Cabildo insular y secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, Manuel Fajardo, espera que el trabajo que empezó ayer además como consejero de Sanidad sea hasta el año 2007, prometiendo que pondrá especial atención a las necesidades relacionadas con política social.
Parece un poco extraño que Fajardo haya asumido la Consejería de Sanidad, pero según dijo en una entrevista concedida a Radio Lanzarote, ha sufrido en carne propia las deficiencias de los servicios sanitarios, y por decisión propia quiere enfrentar los problemas para intentar solucionarlos.
Entrevista urgente con el presidente
Fajardo es partidario, y así se lo comunicó a la presidenta Inés Rojas, de solicitar una entrevista urgente con el presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Economía y Hacienda para llevarles una lista detallada y rigurosa de las necesidades que padece la Isla. El Ejecutivo tiene una gran deuda histórica con Lanzarote y si hablamos de Sanidad la obligación ya hay que cobrarla con intereses. El consejero socialista abogará por la ampliación del Hospital insular y el aumento de las dietas para los enfermos de las islas no capitalinas que deban desplazarse a Gran Canaria y Tenerife, entre otras tantas reivindicaciones.
Fajardo apelará a fórmulas como el comprar residencias de hospedaje para cuando sea necesario viajar por motivos médicos o llegar a convenios con determinadas instalaciones que permitan pernoctar dignamente tanto a enfermos como a familiares acompañantes. "A mi gusta establecer contacto con la gente y hay muchas personas que necesitan ayuda porque las desigualdades son grandes", anotó.
Más responsabilidades
El socialista, que también es titular de la Consejería de Régimen Interior y de Presidencia, es consciente que para desarrollar su trabajo necesita plena dedicación sobre todo si se quiere recuperar todo el tiempo que se ha perdido por las incontables crisis institucionales de la presente legislatura. En definitiva, el ciudadano, subrayó, quiere menos buenas palabras y más hechos.
Manuel Fajardo también recalcó que su compañero de partido, Carlos Espino, tiene en Política Territorial una Consejería potentísima, con deberes pendientes como el Plan Territorial. "Ahí sabremos cuánto y dónde se puede construir en esta Isla".
Según aseguró, el Plan debe estar listo antes de abril de 2006. Igualmente, comentó que Espino sabe perfectamente lo que tiene que hacer y confió en que ahora se sepan los pormenores del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), para que el documento no sea visto como un enemigo del agricultor o del ganadero. Avanzó que cuando el consejero de Política Territorial tenga que aplicar mano dura "más de uno se va a tener que esconder".
Crisis solventada
Los últimos hechos políticos del Cabildo, son para Fajardo, la principal demostración que el Partido Socialista no estaba interesado en anteponer los intereses particulares a los de la Isla.
A la salida del pleno en el que tomó posesión como presidenta Inés Rojas, Fajardo comentó que estaba muy contento porque finalmente la crisis fue solventada, aunque lamentó que se hubieran perdido más de 30 días por la tozudez política del Partido Popular (PP).
Superado el obstáculo, el consejero socialista dijo que ya es hora de mirar al futuro esperando que el PP y Alternativa Ciudadana hagan una buena gestión desde las filas opositoras. "Todos tenemos que remar para el mismo lado porque si le va bien al Cabildo, le va bien los ciudadanos", advirtió Fajardo, quien confía plenamente en las capacidades y el trabajo de los consejeros socialistas que asumieron responsabilidades en distintas áreas de gobierno.
El secretario de los socialistas recordó que a nadie se ha obligado a meterse en política de tal manera que la responsabilidad es voluntaria, y en todo caso habrá que responder así haya que sacrificar tiempo familiar.