ADMITE UN "ERROR" AL NO CONVOCAR LA JUNTA DE PORTAVOCES PARA INFORMAR

Eugenio, sobre la huelga: "Tengo la sensación de que hemos hecho una buena gestión"

Achaca las críticas que ha recibido a "cuatro partidos políticos y algún medio de comunicación, que señalan al mismo objetivo de siempre", y deja claro que no piensa dimitir. "A mí me nombra y me cesa el presidente"

16 de agosto de 2017 (18:49 CET)
Eugenio, sobre la huelga: Tengo la sensación de que hemos hecho una buena gestión
Eugenio, sobre la huelga: Tengo la sensación de que hemos hecho una buena gestión

"Hemos conseguido minimizar el impacto de una huelga que es muy dura para la imagen de la isla. Pero yo tengo la sensación de que dentro de lo malo, hemos hecho una buena gestión". Así ha valorado este miércoles el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, las dos primeras jornadas de huelga en los Centros Turísticos. Una huelga que este miércoles ha obligado a cerrar Jameos del Agua y que desde el martes impide que se realicen visitas particulares la Cueva de Los Verdes y también a Montañas de Fuego, donde solo pueden acceder guaguas con excursiones contratadas a través de agencias.

"Hemos conseguido abrir los Centros", ha defendido Eugenio, en referencia a los que han abierto sus puertas prácticamente sin personal y sin cobrar la entrada a los turistas, como el Mirador del Río y el Jardín de Cáctus. Además, ha insistido en que no se han vivido escenas de "tensión" a las puertas de los Centros, "salvo algún tema puntual, el típico radical que siempre hay".

En cuanto a las críticas que ha recibido de su propio socio de gobierno, el PSOE, y de casi todos los partidos de la oposición, que le culpan de la huelga y en algunos casos han pedido su dimisión, Eugenio lo ha achacado a "cuatro partidos políticos y algún medio de comunicación que señalan al mismo objetivo de siempre". Además, ha dejado claro que no tiene intención de dimitir: "A mí me nombra y me cesa el presidente y me coloca de consejero y me quita la población".

 

"Iluso de mí, pensé que la huelga se iba a desconvocar"


En la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, Echedey Eugenio ha negado también que no se avisara con tiempo al sector turístico, como había denunciado el PSOE. Según el consejero, tenían creados dos grupos de Whatsapp con distintas asociaciones empresariales y vinculadas al turismo y si no se comunicó oficialmente hasta el lunes el inicio de la huelga, afirma que fue porque hasta ese momento no sabían que se iba a producir.

"Iluso de mí, que pensé que la huelga se iba a desconvocar", ha declarado Eugenio, que ha señalado que "a lo mejor en esto tiene razón alguien que dice que los jóvenes en política no prevemos las cosas". "Hasta el lunes por la tarde confié en que la huelga se iba a desconvocar, porque teníamos una propuesta aceptando cinco puntos y medio de los seis planteados" por el Comité de Empresa, ha defendido. En cualquier caso, ha asegurado que estaba "todo planificado" para afrontar la huelga. "Si no, no hubiéramos podido dar el servicio que dimos ayer", ha señalado, en referencia al primer día de paros.

No obstante, sí ha "reconocido" que fue un "error" no convocar la Junta de Portavoces del Cabildo. "Es cierto que podíamos haberla convocado", ha afirmado respondiendo una intervención del consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, que ha asistido a la rueda de prensa, al igual que el portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López. "Cuando se cometen errores hay que reconocerlo", ha señalado Echedey Eugenio, admitiendo que se "podría" haber  trasladado la información al resto de partidos en la Junta.

 

"Total apoyo" de CC a Eugenio


Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo, Luis Arráez, que ha comparecido junto a Eugenio en la rueda de prensa, ha mostrado en nombre de su grupo el "total apoyo al consejero y al equipo directivo de la EPEL de los Centros Turísticos por cómo han trabajado en este asunto". "No se ha llegado a un acuerdo no porque ellos no lo hayan intentado, sino porque la otra parte no ha querido", ha sostenido Arráez, que ha reconocido que están "muy preocupados por esta situación, que lógicamente es muy desagradable".

Además, ha calificado la huelga como un "conflicto político" y ha asegurado que no hay "motivos reales" para estos paros. Y también ha cuestionado que se "aproveche un momento de máxima afluencia turística" y que "mediáticamente también tiene mucha repercusión". 

En cuanto a las posibilidades de poner fin a esta huelga, no han dado plazos ni visos de solución al conflicto. "Hemos hecho una propuesta y no ha sido contestada. Yo no puedo responder de los tiempos del Comité de Empresa", ha respondido Eugenio, que afirma que esa última propuesta la hicieron el pasado sábado, antes del inicio de la huelga, y que aún espera una respuesta. "Yo no puedo obligar a nadie a ir a una reunión", ha señalado al preguntarle por la posibilidad de retomar las negociaciones para poner fin a esta situación. No obstante, también ha subrayado que las reuniones que ha mantenido hasta ahora con el Comité de Empresa "han sido todas cordiales, dentro de la tensión de una negociación".

 

"Los Centros hemos cumplido la sentencia"


El consejero de Turismo también ha negado que no hayan acatado la sentencia del TSJC que dio la razón a los trabajadores, como sostiene el Comité de Empresa. "Los Centros hemos cumplido la sentencia", ha asegurado Eugenio, que insiste en que la diferencia está en la "interpretación" que hacen una y otra parte sobre cómo debe ejecutarse el fallo.

Según el consejero, al firmar el nuevo convenio colectivo en 2014, se eliminó el derecho a cobrar los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de uniforme durante el mes de vacaciones. Sin embargo, en las tablas del convenio sí aparecían recogidos esos pagos, por lo que el TSJC reconoció el derecho de los trabajadores a seguir cobrando estos complementos, y a recibir también con carácter retroactivo los que habían dejado de percibir desde 2014. 

En el caso de los nuevos trabajadores, Eugenio asegura que ya se realizó ese pago. Pero en el de los que estaban antes de 2014, asegura que en su día se les había compensado ya con un "complemento personal nuevo", por lo que entendían que no procedía abonarles ahora esa suma. "Aún así, la empresa plantea ceder en este punto y pactar el pago en este concepto", ha asegurado el consejero, que ha afirmado que entonces "sacaron de la chistera otro tema". Según Eugenio, lo que reclamaban es "que la subida salarial que se practicó en 2014, que evidentemente también estaba incorporada en su complemento personal, hay que volver a pagarla". Y esto, el consejero afirma que supondría 1,4 millones de euros que no están dispuestos a abonar. Según Eugenio, ése es el punto en el que no se han puesto de acuerdo, ya que la dirección de la empresa piden que se espere a que se resuelvan los juicos pendientes, a raíz de las demandas interpuestas por algunos trabajadores reclamando este pago.

En cuanto al resto de puntos exigidos por el Comité de Empresa, Eugenio asegura que ya los han aceptado. "Nos hemos comprometido a reducir las contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal", ha afirmado, señalando que también se les dará participación en la elaboración de plantillas y procesos selectivos de personal, cosa que afirma que ya podían hacer en la actualidad.

LO MAS LEÍDO