Eugenio Robayna matiza: "Los manifestantes de Famara no representan a una mayoría”

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Teguise defiende en una entrevista radiofónica que "solamente hemos puesto cinco coches en batería”

5 de marzo de 2024 (20:27 CET)
Actualizado el 6 de marzo de 2024 (12:01 CET)
Eugenio Robayna
Eugenio Robayna

Los vecinos de Caleta Famara siguen manifestándose en contra de los aparcamientos en batería que el Ayuntamiento de Teguise colocó en el pueblo pesquero y que ha provocado la reacción de algunos vecinos de la localidad. Mientras tanto, el consistorio de Teguise se ha pronunciado sobre las reivindicaciones de los ciudadanos.

El concejal de Tráfico y Movilidad del Consistorio Eugenio Robayna dejó clara su opinión al respecto durante una entrevista el pasado viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero. Para el concejal, el número de personas que se manifestaron en la puerta del consistorio "no representan a una mayoría". Así pues, resaltó que "estaban quince personas en la puerta, no me hables en plural, háblame en singular", apuntó. A esta cifra añadió además las "catorce personas que estuvieron en la playa de Famara el otro día". 

Para Robayna la plataforma de vecinos Salvar Famara, que se creó en redes sociales para denunciar la situación de masificación de la Caleta, resulta prácticamente desconocida. “A esa asociación no la reconozco, no se han puesto en contacto conmigo”, aseguró. Además, reveló que los manifestantes no cuentan con la aprobación del Consistorio. "Los manifestantes de Famara no me representan, se trata de un porcentaje muy bajo el que se manifiesta”, añadió el edil.

Los que según Robayna representan al Ayuntamiento es la “asociación de vecinos" con los que desde hace tiempo han tenido encuentros. "Me he reunido con ellos, hay que ir de frente”, recordó. Robayna afirmó que las reuniones con los vecinos son continuadas, al contrario de las críticas ciudadanas. “Dicen que solamente nos reunimos en etapa electoral, pero es mentira" y defendió que "el Ayuntamiento lleva desde 2011 trabajado hacía los vecinos”. 

Unas palabras que avalan la sorpresa del concejal ante la convocatoria de la manifestación, al contrario de la versión que manejan los vecinos. “No entiendo nada, solamente hemos puesto cinco coches en batería”, desveló a los micrófonos de la radio. Además, negó la veracidad en las opiniones de los ciudadanos, mostrándose contrario a sus palabras. “No hay ningún parking, solamente se ha regulado una entrada y una salida y se ha puesto la vía a un sentido único”, añadió. 

La campaña de recogida de firmas "no le convence"

La plataforma ha iniciado una campaña en la página web Change.org con el objetivo de recoger firmas contra el nuevo Plan de Movilidad, tras la que han recibido más de 1.000 firmas. Robayna se mostró contundente al respecto. "No creo que todas las firmas sean de los residentes en Caleta de Famara, quiero verlo”, recalcó. Dado el alcance que puede llegar a tener la campaña por internet, el concejal cree que las votaciones podrían proceder de fuera. “Te firma uno de Londres o Nueva York”, puntualizó.

"No creo que todas las firmas sean de los residentes en Caleta de Famara"

Además, concluye aconsejando a los ciudadanos que centren también sus preocupaciones en otros asuntos de vital importancia para el pueblo. “Tanto que les gusta salvar Famara, vamos a salvarla también del incivismo que hay”, apuntó. Aclaró que algunas de las actitudes de los vecinos "no son las correctas". “Vamos a ser también conscientes de que los perros no pueden estar en la playa”. 

Vecinos de Caleta de Famara se manifiestan contra los aparcamientos. Foto: Juan Mateos.
Vecinos de Caleta de Famara se manifiestan contra los aparcamientos: "No somos un párquin"
LO MAS LEÍDO