“Este verano, chapuzón seguro”, la nueva campaña del Consorcio de Seguridad para evitar los ahogamientos

“Busca evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber cómo actuar ante una emergencia”, señala Marcos Bergaz

Presentación de la campaña en Puerto del Carmen
Presentación de la campaña en Puerto del Carmen

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme, presentó este jueves en la Pila de la Barrilla o Playa Chica de Puerto del Carmen , la campaña ‘Este verano chapuzón seguro’, una iniciativa enfocada en mejorar la seguridad del litoral de la isla durante el periodo estival.

Al acto de presentación acudió junto con el Presidente del Consorcio, Marcos Bergaz; el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la coordinadora de la Actividad de la Fundación Mapfre Guanarteme, Laura Ojeda, junto otros representantes públicos y el alumnado del Plan de formación y alternancia en el empleo (PFAE) “Playas Seguras”, que se está impartiendo en el municipio de Tías.

Precisamente la presentación se inició con un sentido homenaje al alumno del PFAE que perdió la vida el pasado domingo en las aguas de Lanzarote, rindiéndole sus compañeros y asistentes un emotivo homenaje, tras guardar un respetuoso minuto de silencio.

“Cabe recordar que en 2021 se produjeron 260 fallecidos en toda España por ahogamientos, de los cuales cinco tuvieron lugar en la isla de Lanzarote, lo que nos obliga a todos a insistir en las medidas de precaución y prevención, además de estar preparados para poder actuar en caso de accidente acuático”, señaló Bergaz.

A continuación explicó que “el objetivo de la campaña es dar a conocer a la ciudadanía las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber cómo actuar ante una emergencia”.

Asimismo, detalló Bergaz que “el proyecto se extenderá a todos los municipios de la Isla entre los meses de julio y agosto” y apuntó que, “desde su inicio en el verano de 2017, hasta su quinta edición, ha alcanzado a más de 7.470 personas”.

“Las costas atañen numerosos peligros y, en un lugar como Lanzarote y La Graciosa, en el que la gente disfruta cada verano de nuestro litoral, es un deber de las instituciones mantener informadas a las personas y actuar con prevención para evitar ahogamientos y otros accidentes”, concluyó Bergaz.

Durante la inauguración se llevaron a cabo talleres de RCP y una simulación a manos del instructor Benjamín Nieves a modo de demostración de qué hacer ante un caso de preahogamiento.

 

Cronograma de la campaña

El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha detallado que el programa de "Este verano, chapuzón seguro" será en las siguientes fechas:

Martes 12 de julio. Tías, Muelle de Playa Chica Puerto del Carmen.

Viernes 15 de julio. Playa Caleta de Sebo Caleta de Sebo. La Graciosa.

Sábado 16 de julio. Teguise, Playa Bastián Costa Teguise.

Viernes 22 de julio y sábado23 en la playa del Pueblo de Playa Blanca.

Sábado 23 de julio. Yaiza, playa del Pueblo, Playa Blanca.

Viernes 29 de julio y sábado 30 en la playa La Garita, Arrieta

Sábado 6 de agosto, muelle de La Santa La Santa.

Sábado 13 de agosto, Real Casino Club Náutico Arrecife.

Viernes 19 de agosto y sábado 20, en la playa de Guacimeta, en San Bartolomé.

Viernes 26 de agosto y sábado 26, en la playa del Reducto en Arrecife.

 

LO MAS LEÍDO