Según Canarias 7, Lleó le denunció en 2010, tras ser detenido

Espino, sobre la supuesta denuncia de Lleó: "Es un intento a la desesperada de desacreditar mi figura como denunciante del caso Unión"

"No me cabe más que pensar que se trata de un intento a la desesperada de desacreditar mi figura como denunciante del caso Unión". Con esta respuesta ha contestado el socialista Carlos ...

14 de agosto de 2013 (01:50 CET)
Espino, sobre la supuesta denuncia de Lleó: Es un intento a la desesperada de desacreditar mi figura como denunciante del caso Unión
Espino, sobre la supuesta denuncia de Lleó: Es un intento a la desesperada de desacreditar mi figura como denunciante del caso Unión

"No me cabe más que pensar que se trata de un intento a la desesperada de desacreditar mi figura como denunciante del caso Unión". Con esta respuesta ha contestado el socialista Carlos Espino a la información publicada este lunes por Canarias 7, donde se aseguraba que Luis Lleó había declarado que Espino le pidió "una contraprestación" por una gasolinera, algo que el empresario denunció a la Guardia Civil.

El socialista se ha mostrado muy sorprendido por esta denuncia que, según Canarias 7, Lleó presentó en 2010, después de ser detenido en el marco de la Operación "Unión", por un supuesto intento de soborno al entonces consejero de Política Territorial, es decir, al propio Espino, denunciante de este caso. El ex secretario general del PSOE en Lanzarote se enteró de esta denuncia contra él este mismo martes por la prensa, ya que "nunca" había tenido conocimiento de la misma, por lo que no sabe "si está sobreseída", si no se admitió a trámite o, incluso, duda de si Lleó la llegó a presentar.

"Durante tres años, no me han preguntado por esta denuncia ni jueces, ni fiscales. Se me ha llamado en dos ocasiones para todo lo contrario: una de ellas, para que me ratificara en mi denuncia y reprodujera ante el juez lo que había declarado ante la Udyco y, otra, con el procedimiento ya avanzado, cuando se levantó el secretario de sumario", ha explicado Espino en Radio Lanzarote-Onda Cero. En esa última ocasión, Espino tuvo que responder a las preguntas de los abogados de Luis Lleó y de Fernando Becerra. Ninguno de los dos le hizo preguntas sobre esta denuncia de Lleó a Espino. "Cuando se me tiene delante, no se me hace ninguna referencia al tema", ha insistido.

Por ello, cree que esta denuncia no es más que "un intento de la defensa", que "tal vez cuenta con la posibilidad de que un rotativo de tirada regional se haga eco de esto sin ningún tipo de contraste". "Es kafkiano este intento a la desesperada de la defensa de Lleó, pero también me parece asombrosa la manera en la que se ha tratado la noticia", ha criticado.

"Frené el informe sobre la gasolinera"

Pero, además, Carlos Espino ha querido dejar claro que él fue el que paró el informe sobre la gasolinera que presentó Lleó. "Se estaba haciendo en Política Territorial y lo frené porque me parecía indignante que hubiera conseguido, no sé por qué medios, que la funcionaria-responsable informara de esta solicitud en cuestión de días desde su presentación, cuando cualquier ciudadano de Lanzarote está tres, cuatro o cinco años esperando por una calificación territorial", ha insistido Espino. "Mi relación con Luis Lleó no sólo no ha sido de no pedirle nada, sino de no dar nada que como administración no me correspondiera dar", ha manifestado.

Espino ha asegurado que tiene "la enorme fortuna" de que antes de que Lleó presentara "esa kafkiana denuncia", el socialista ya había informado a la Udyco y al entonces juez instructor César Romero Pamparacuatro "cuando se tramitaba la gasolinera". "Fue la primera ocasión que él me intentó sobornar", ha asegurado. "A la vista de que no se puede esconder lo que ha sucedido, las detenciones, las grabaciones, ese lenguaje sucio y obsceno de compra de voluntades, se dice que el denunciante si no es igual es peor que ellos. Es un intento, como tantos otros en Lanzarote, de desacreditar a cualquiera que se le ocurra levantar la voz", ha lamentado.

"Me parece repugnante y por eso lo denuncié"

Y es que Espino ha recordado que un año antes de que estallara la operación Unión con detenciones y con la intervención de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Arrecife fue él quien presentó la denuncia y quien tuvo que estar un año "en silencio, con la incomodidad de saber que probablemente tenía el teléfono intervenido, acudiendo a reuniones con elementos de grabación sujetos al cuerpo". "Una situación bastante desagradable", ha reconocido.

Por ello, Espino lo que desea es que "acabe cuanto antes con las consecuencias para los que hacen lo más odioso en Democracia, que es tratar de torcer la voluntad de los ciudadanos a través de sus cargos públicos con la compra de dinero". "Me parece repugnante por eso lo denuncié, y por eso deseo que termine con consecuencias para aquellos que intentaron sobornarme", ha defendido.

De esta manera, se verá "claramente cuál es el papel que ha jugado cada uno, quién fue el que intentó comprar y quién denunció". "Y no me refiero solo al empresario que intenta mover la voluntad, sino también a algún medio de comunicación que ha tratado de convertir este caso en todo lo contrario, en un caso en contra de Carlos Espino", ha lamentado el socialista.

LO MAS LEÍDO