- La última encuesta electoral que se ha conocido, hecha a encargo de Coalición Canaria, le da resultados bastantes malos a su partido, ApL. ¿Qué análisis hacen de esto?
- Tenemos perfectamente claro que somos un partido nuevo, y la gente todavía no ha asimilado quiénes somos. Nos conocen más por el nombre que por el partido, y entonces a esa encuesta le damos un mínimo valor, porque no es lo mismo preguntar para la Alcadía de Arrecife por ApL que por María Isabel Déniz. Las encuestas buenas serán las que se hagan a fin de año, después de que hagamos nuestra campaña de difusiónde lo que son nuestras siglas políticas, porque hay mucha confusión; muchos nos confunden con el PIL, no saben que hemos hecho un partido nuevo. Piensan por ejemplo que votaría por María Isabel Déniz en Arrecife o Inés rojas para el Cabildo, pero en la encuesta lo traducen diciendo que votarán al PIL.
- ¿Cómo marchan las negociaciones con Coalición Canaria para un acuerdo preelectoral?
- Muy bien, pero lo que debe quedar claro es que no pretendemos confluir con CC con una sigla única, como si fuera una unificación de los partidos, sino un acuerdo preelectoral, que es la mejor forma de luchar contra los partidos nacionales, con un lista unificada bajo las siglas CC - Apl.
- La semana pasada, el presidente insular de CC, Mario Pérez, ponía una fecha tope para llegar a un acuerdo, que es a fines de este mes. ¿Coinciden desde ApL con ese plazo?
- Esa es una teoría que tienen ellos, porque van en función de su organización y les exigen unos plazos, dado que tienen sobre esa fecha un Consejo Nacional, y tienen que tener las cosas perfectamente tipificadas. Nosotros en plazos no entramos, ytampoco aceptamos imposiciones. Creemos que hay un plazo prudencial, que es posible que de aquí a finales de junio se pueda concretar una línea avanzada de cómo será el pacto, pero nunca con una fecha.
- ¿Una alianza de ApL con CC no puede mermar la imagen de defensa de la isla que pueden tener ustedes por ejemplo ante el Gobierno de Canarias, con el cual Lanzarote tiene enfrentamientos incluso judiciales, como el del reparto del REF, con su reciente sentencia y el anuncio del Ejecutivo autonómico de que la va a recurrir?
- Yo creo que por ejemplo eneste caso, ninguna opción política de Lanzarote con representación va a ir en contra de una tesis que ha ganado ante los tribunales el Cabildo. Aquí tanto CC como ApL coinciden en que Lanzarote tiene perfecto derecho a recibir unos dineros que dejó de recibir, pero hay que propugnar que desde el Gobierno, que creo es la línea en la que está, se llegue a un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote y los de las demás islas, para zanjar esta polémica. Pero el Gobierno, en su justa obligación, tiene que recurrir la sentencia, porque estamos hablando de un dinero que no existe en este momento, que habrá que buscar. Es hasta la responsabilidad del Gobierno recurrir esa sentencia, porque no va a pensar exclusivamente en la isla de Lanzarote, sino en un dinero que ellos suponen es de la Comunidad Autónoma y por tanto, de todos los canarios. Es normal y sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno que no lo recurriera.
- Los grandes temas de política territorial parecen estar bloqueados en la isla: hace ya bastante tiempo que no hay avances en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, y el Plan Territorial Especial del Cabildo también parece bloqueado.
- No, yo creo que sí, con el Plan General se está avanzando, tanto desde el PSOE como de parte de nuestra, que con la alcaldesa hemos decidido hacerlo de forma sosegada. Se están ultimando detalles a ver en qué línea se lleva la adaptación y el Plan General, y esto urge. Hay que reconocer que hay ciertas diferencias dentro del Grupo de Gobierno, y esto es en cierto modo normal. En cuanto al Plan Territorial Especial, hay una fuerte discrepancia no solo entre el Partido Socialista, CC y ApL, sino hasta dentro del propio socialismo, y de lo que se trata es de hacer un esfuerzo común, de humildad y responsabilidad, para hacer el mejor plan. Este Cabildo no es patrimonio de cuatro o cinco, sino de muchos, y los intereses son de toda la ciudadanía de Lanzarote. No se puede ser más papista que el Papa, porque nosotros no tenemos la potestad de decir esto es mío.
- ¿Usted cree que el esfuerzo por lograr un entendimiento es desparejo dentro del tripartito, que ustedes se esfuerzan más y otros, menos?
- En Arrecife creo que el esfuerzo es parejo, pero en el Cabildo, aunque creo que en los próximos días se solucionará, ha habido un enfrentamiento más directo con un consejero en particular, y no con todo un partido político, y cuando esto pasa la cosa se complica, porque es más difícil dar marcha atrás.
- Y mientras tanto, estas postergaciones en ambos planes se deben exclusivamente a que no terminan de ponerse de acuerdo dentro del Grupo de Gobierno?
- Sí, evidentemente, y hay que admitirlo, ese es el motivo.
- ¿Pero usted sigue creyendo que tanto el Plan General de Arrecife como el PTE estarán aprobados en esta Legislatura?
- Sí, con absoluta seguridad.
- ¿En ambos planes CC y Apl están de acuerdo y las diferencias son sólo con el PSOE?
- Si, CC y ApL estamos en esa línea completamente de acuerdo, y está claro que donde más estriban los problemas es en un par de asuntos relacionados con la postura del PSOE, pero estas son cosas de dentro de casa e intentaremos solucionarlas.
- ¿Y estas diferencias es porque unos son más conservacionistas de otro, o porque como se ha denunciado desde algunos sectores, responden a intereses distintos?
- No, creo que intereses no. Lo que pasa es que a veces, cuando se está en la oposición, se toman ciertas actitudes que luego es muy difícil llevarlas a la práctica cuando se está en el Grupo de Gobierno, y eso es lo que puede haberle ocurrido al PSOEen el Ayuntamiento de Arrecife.
- Otra polémica muy fuerte es la que mantiene el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo. ¿Cree que el Cabildo debería llevar a la Justicia esas más de 200 licencias de Playa Blanca?
- No, no sería bueno. Si estamos hablando de poner 200 pleitos, estaríamos paralizando los servicios jurídicos del Cabildo, nos gastaríamos un dinero enorme, y a veces ni siquiera tenemos razón. Ha habido sentencias por denuncias de Cabildo que han costado muchos años y al final le han dado la razón al Ayuntamiento de Yaiza, y eso supone mucho dinero para las arcas. Hay que intentar hacer un estudio más exhaustivo de esas licencias, que realmente se demostrara a través no sólo de los servicios jurídicos que tiene el Cabildo, sino también externos, que se demostrara realmente que esos pleitos hacen falta y hay que ponerlos, porque si no estamos en una dinámica de enfrentamientos constantes y no es bueno para nadie. El camino del enfrentamiento y la denuncia directa no es el correcto. Hay que intentar hablar con el alcalde y llegar a un entendimiento.
- Hace una semana se conoció la resolución judicial desestimando el recurso de Dimas Martín en cuanto su condena por el caso del Complejo Agroindustrial, que fue lo que precipitó la división del PIl y la creación de ApL. ¿Cómo viven desde ApL esta situación?
- En las decisiones de la Justicia nunca hemos querido entrar. Nosotros siempre hemos tenido mucho respeto por la Justicia, esto afecta a ese señor personalmente, y en eso no vamos a entrar. Nuestra decisión de crear ApL no tuvo nada que ver con el juicio del Complejo, sino que venía de antes.
- ¿Y cómo recibe usted emocionalmente esta noticia de que Dimas Martín, una persona con la que usted durante años trabajó codo a codo, entre casi con seguridad nuevamente en prisión?
- Personalmente me preocupa muchísimo. No en vano tengo una amistad con él y con su familia, después de muchísimos años. Estas cosas nunca tendrían que haber ocurrido y en una línea de amistad es algo que preocupa, y uno hace esfuerzos para que esta situación la supere lo antes posible y ojalá tenga alguna posibilidad de que esas cosas no sucedan.
- Fabián Martín, el hijo de Dimas que ha anunciado que recoge el relevo de su padre, ha dicho en los últimos días cosas muy fuertes de ustedes, como por ejemplo que "los tránsfugas de ApL bajan la cara cuando se cruzan con nosotros". ¿Qué opina de esas afirmaciones?
- No es cierto. Yo me cruzo muchas veces con él, porque somos vecinos, y no bajo la cara nunca. Mal iría si comienza en política con esos planteamientos. Yo no soy nadie para darle consejos, porque ya tiene quien se los dé, pero eso no es cierto y nunca ha sido mi actitud ni la de nadie de quienes están con nosotros.