Manuela Armas, presidenta del Cabildo de Lanzarote, habla de los retos y proyectos con los que afronta su nuevo cargo, pero también de la situación interna de su partido y del pacto con el PIL

"Es mucho más honesto alguien que cumple condena que los corruptos que están en la calle"

¿Con qué ánimo comienza esta andadura al frente del Cabildo?Con gran responsabilidad y con gran honor. En los días previos he estado trabajando como si fuera un técnico y a veces me olvidaba de que ...

27 de junio de 2007 (20:52 CET)
Es mucho más honesto alguien que cumple condena que los corruptos que están en la calle
Es mucho más honesto alguien que cumple condena que los corruptos que están en la calle

¿Con qué ánimo comienza esta andadura al frente del Cabildo?

Con gran responsabilidad y con gran honor. En los días previos he estado trabajando como si fuera un técnico y a veces me olvidaba de que iba a ser la presidenta del Cabildo. Tengo ya un montón de cosas hechas. Me gusta mucho planificar, va con mi persona y a veces me paro y digo:¡Ay mi madre voy a ser la presidenta del Cabildo!

¿Qué es lo primero que va a hacer Manuela Armas ahora que ha llegado al Cabildo?

Para mí hay algo fundamental: crear un buen ambiente en la Primera Institución para que los trabajadores estén en sus puestos de trabajo sabiendo lo que tienen que hacer y contentos. Hay mucha gente válida que está muy desaprovechada en el Cabildo.

Por otro lado visitaré los centros de menores tutelados por el Cabildo, el Hospital Insular y el centro de Alzheimer porque las personas son lo primero y porque para mí, la marginación es un problema prioritario. Después seguiré con los Centros Turísticos y con todas las dependencias que el Cabildo tiene fuera.

¿Y cuáles son sus proyectos a medio y largo plazo para Lanzarote?

Queremos convertir Lanzarote en una isla sostenible en la medida de lo posible y ahora mismo, no lo es. Por lo tanto vamos a trabajar en todas las áreas del Cabildo con ese eje fundamental. Estamos preparando un programa de Gobierno conjunto. Lo he hablado con Fabián Martín y vamos a exponer un proyecto donde se conjugue cada política que hemos pactado y en el que cada área va a tener un trabajo que hacer y vamos a hablar de lo que hace falta, de manera que en septiembre esté toda la programación de Gobierno para los cuatro años.

¿Se siente apoyada por el partido después de la tensión que generó su nombramiento como candidata?

Completamente apoyada, muy querida y muy considerada. Estoy muy agradecida por todo esto. Yo entré en el partido como independiente, no llevo muchos años, más que cuatro o cinco, y cada día me siento más apoyada por mis compañeros. Las tensiones que se dieron cuando era posible mi candidatura en Arrecife estaban generadas por no saber separar los temas personales de los temas de partido y de interés para la ciudadanía. Cuando son esas cosas las que barajas, creo que acabas mal. El partido ha hecho una renovación necesaria.

Finalmente usted misma gestionará el área de Política Territorial, pero en principio y atendiendo a la experiencia, era previsible que esa consejería la llevara Carlos Espino.

Sí, pero esta es una nueva etapa y no está de más que las personas cambien de vez en cuando, al contrario. También le puedo decir yo que en los años anteriores a esta legislatura Política Territorial siempre la había llevado Presidencia. Tenemos un reto muy importante en Lanzarote: hay que reformar el PIOT, hay que elaborar el PTE, hay que tratar con todos los sectores de la sociedad si queremos un modelo de isla sostenible y creo que la Presidencia es quien debe hacerlo. Aunque también tengo la obligación, y me gusta, de coordinar las demás áreas, por lo que tampoco me importaría llevar otra consejería.

¿Y la preferencia de Carlos Espino coincidía con la suya?

La verdad es que Carlos está absolutamente a disposición de lo que se decida. Me he quedado muy gratamente sorprendida durante la campaña, donde hemos trabajado codo con codo. A Carlos Espino no le conozco demasiado, es al que menos conocía del grupo y me ha sorprendido porque a veces comentan que es algo seco, y no es así, hay que conocerle un poco más. Es una persona muy válida y leal con sus compañeros.

¿Le resulta cómodo gobernar con el PIL, que después de todo, es un partido que continúa íntimamente ligado a Dimas Martín, que está en la cárcel?

Los tratos que estoy haciendo y con los que voy a gobernar, son con personas muy ilusionadas y muy agradecidas a la ciudadanía por haberles votado. Personas renovadas totalmente y con un compromiso social muy importante por lo que he hablado con ellos. El que su líder esté en la cárcel es cosa de su partido y yo no tengo nada que ver con eso. A mí me da pena que la gente esté en la cárcel y el líder del PIL también.

Pero a usted no se le escapará que el líder del PIL sigue teniendo influencia en el partido y en su gente, esa gente es la que va a trabajar con usted al frente del Cabildo.

Pues seguramente, sobre todo por lo que ellos dicen, pero bueno. Si él quiere influir en su gente, pues que lo haga, pero yo con quien tengo los tratos es con la gente que tengo delante comprometida con la ciudadanía. Las propuestas están ya planificadas en un proyecto claro. Yo no sé trabajar de otra forma que no sea planificando, debe ser deformación profesional, porque soy maestra. Entonces da igual quien lo dirija, quien no. Creo que no habrá problemas, pero si los hubiera lo hablaremos dentro del grupo. Si hay alguna fricción pues hasta en las mejores familias se dan. Somos maduros, seguimos un objetivo común y eso es lo más importante para tener la claridad suficiente para resolver cualquier conflicto. No tengo miedo ninguno a eso.

Algunos sectores pueden ver como una contradicción que el candidato regional defendiera la absoluta transparencia en contraposición con los casos de corrupción del PP y CC y aquí en Lanzarote se pacte con un partido cuyo líder está encarcelado por malversación ¿Cómo ha caído en el PSOE fuera de Lanzarote este pacto?

Se olvida un detalle fundamental: una persona que ha cometido errores, que yo no sé si los cometió o no, lo está pagando y eso es legítimo. Como cualquier demócrata, nosotros damos una importancia tremenda a la rehabilitación de las personas. Para mi es mucho más honesto pactar con alguien que ha cumplido o que está cumpliendo condena, aunque en este caso hemos pactado con herederos de él, sus hijos. Es mucho más honesto que una persona cumpla su pena, que todos esos políticos corruptos que están en la calle, no voy a dar nombres pero los conocemos todos. A mi me parece que la gente que está representando al PIL ahora mismo, es gente honesta y con ganas de trabajar. Para nosotros con eso es suficiente. Cuando hemos pactado con el PIL no hemos pensado ni en su líder ni si está en la cárcel. Si juntamos nuestros votos con los del PIL, la mayoría que obtenemos es aplastante. Cuando voy por la calle la gente, tanto del PIL como del PSOE, me felicita de una manera especial porque creen que lo hemos hecho de la forma más justa. Eso lo ven aquí y lo ven los compañeros de partido de fuera de Lanzarote, que nos han dejado las manos libres para que hiciéramos lo que consideráramos oportuno. Hemos recibido todas las bendiciones por decirlo de otra manera.

¿Y la mala imagen que ha quedado del anterior pacto entre ambas formaciones, que dejó en mala situación las cuentas de Inalsa, de los Centros Turísticos y del propio Cabildo en mala situación, considera que puede ser un factor en contra para ustedes?

No lo creo, pero ya intentaremos nosotros explicar y aclarar las cosas. Pero es lastimoso que se digan verdades a medias, que hacen más daño que cuando se dicen mentiras. El otro día oí a Inés Rojas decir que estaba temblando por este pacto entre PIL y PSOE. Yo le pregunto si ella ha caído del cielo, porque que yo sepa, estuvo muchos años en el PIL. Cuando una persona habla de responsabilidad y está meses y meses sin cumplir con su cargo público como concejal en el Ayuntamiento de Tinajo y no deja su acta en el Cabildo cuando se fue del PIL ¿de qué responsabilidad me está hablando? Esas son las señales que tiene que dar una persona honesta, ¿o es honesta solo porque no se lleva para su casa las perras? No. Quizá se han hecho muchas cosas mal en el Cabildo, pero es de sabios rectificar. Lo que si le puedo decir es que cuando yo tuve responsabilidad de Gobierno durante un año en el Ayuntamiento de Arrecife trabajé mucho. Dejé hechos casi todos los proyectos a los que María Isabel Déniz les ha puesto el cartelito de hechos por ella. Cuando tuve que irme porque no estaba conforme con las directrices que el partido me mandaba, dejé mi acta y me fui a mi casa. Ese tipo de cosas son las que te dan la suficiente fortaleza para hablar de honradez.

Insisto, ¿cree que esas malas prácticas de gobierno en su momento entre PIL y PSOE le pueden afectar como imagen?

Claro que si, tampoco soy tan ingenua como para pensar que esas cosas no nos pueden afectar. ¿Qué estarán mirándonos con más detenimiento?, pues sí y no pasa nada. Yo quiero que la ciudadanía esté con nosotros, que participe en la vida pública. En Lanzarote se han cometido errores pero ahora comienzan nuevos tiempos y la garantía para que haya transparencia es la participación ciudadana, uno de los pilares básicos para nosotros junto con la integración y la sostenibilidad de la isla.

Política territorial es uno de esos pilares básicos para el PSOE y con CC no se entendieron en este área ¿cree que podrán conseguirlo con el PIL?

Desde luego que sí, porque así lo hemos pactado. En el documento del pacto se ve claramente las líneas generales de nuestra política y después se va desgranando cada una de ellas. Una de las partes fundamentales es la desclasificación de 25.000 camas que ellos han firmado. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que hemos crecido demasiado y que esto hay que detenerlo.

¿En qué medida puede afectar a Lanzarote, con un Gobierno socialista y del PIL, que el Gobierno de Canarias esté formado por CC y PP?

No creo que la mezquindad de un Gobierno llegue al extremo de castigar a los ciudadanos de Lanzarote por haber votado a otros que no sean ellos, eso en primer lugar, hasta ahí podíamos llegar. En segundo lugar yo creo que el color político ha tenido poco que ver, tiene más que ver la eficacia de los gobiernos. Fíjese en estos cuatro años; hemos tenido a CC en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo y las cosas no han avanzado nada. Nos tienen que dar lo que nos toca por derecho y si no, ya me encargaré yo de llevar lo que sea necesario y pedir proyectos, porque nadie puede ningunear al pueblo de Lanzarote. Tampoco voy a pedir que nos traigan una bañera de oro para bañarnos, sino que lo que voy a pedir son cosas de mucha necesidad.

"ARMAS" PARA EMPEZAR A GOBERNAR

Si la clase política lanzaroteña habitualmente se nutre de los educadores de la isla, no es de extrañar que la nueva presidenta del Cabildo provenga de la docencia. Pero es en esta ocasión, más que nunca, donde esa huella pedagógica se deja sentir cuando Manuela Armas habla de los planes que maneja para sus chicos en el Grupo de Gobierno.

Esta lanzaroteña de Arrecife, quiere empezar con buen pie su mandato y además de "volver a hacer yoga todas las mañanas" y comentar divertida que piensa "empezar desde el lunes una dieta sana comiendo en casa de su madre", no está dispuesta a que en su Gobierno las posibles fricciones deriven en disgustos. Por eso no ha dudado en echar mano de profesionales en psicología y sociología para introducir a los socialistas y pilistas que regirán el Cabildo, en técnicas para la resolución de conflictos y desarrollen en ellos "el sentimiento de pertenencia a un grupo", con el fin de que después de la jornada de convivencia en cuestión, que tuvo lugar el miércoles, todos "se conozcan" y lleguen el lunes al Cabildo para empezar a "trabajar en condiciones apropiadas".

Asegura sentirse "muy querida" por sus compañeros de partido en el que aterrizó como independiente encabezando la lista del PSOE al Parlamento en 2003 después de que en mayo de 2002 se marchara de Coalición Canaria, partido con el que había tomado el bastón de mando de Arrecife entre 1999 y 2000. Fue en el último Congreso del PSOE cuando Manuela Armas se afilió al partido que ahora le coloca al frente de la Presidencia del Cabildo. Reconoce que "el trabajo y la planificación van con su persona" y a veces no se da cuenta que va a ser la presidenta. Quizá por eso, "porque hay que trabajar mucho" y por su apuro a la hora de posar para los fotógrafos, tiene previsto dosificar sus apariciones en la prensa, que serán, en la mayoría de las ocasiones, "acompañada por Fabián Martín, los dos daremos a conocer a la ciudadanía el trabajo que se va haciendo".

LO MAS LEÍDO