NIEGA LAS ACUSACIONES, AUNQUE AFIRMA QUE NO CONOCE LOS MOTIVOS DEL EXPEDIENTE

Erasmo García considera torticeras y rancias las críticas por el expediente a la doctora Reyes

El director del área de Salud de Lanzarote cree que se ha "creado una alarma social que no se atiene a la realidad" y niega que se esté "coartando la libertad de expresión"

8 de mayo de 2017 (13:37 CET)
Erasmo García considera torticeras y rancias las críticas por el expediente a la doctora Reyes
Erasmo García considera torticeras y rancias las críticas por el expediente a la doctora Reyes

El director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, ha calificado de “populistas”, “torticeras” y “hasta rancias” las críticas realizadas en los últimos días por sindicatos, partidos políticos y asociaciones a raíz del expediente abierto a la doctora Dulce María Reyes, después de que denunciara públicamente la carencia de medios en el Hospital Molina Orosa para la detección precoz del cáncer de colon.

“Quiero explicar y desmentir esta situación,  porque entiendo que se ha creado una alarma social que no se atiene a la realidad”, señaló Erasmo García en Radio Lanzarote – Onda Cero, asegurando que “no existe ningún expediente disciplinario abierto a esta trabajadora”. No obstante, tal como adelantó La Voz de Lanzarote la pasada semana, lo que sí existe es un expediente informativo. Y en la resolución ordenando abrir ese expediente, se hace referencia expresa a la entrevista concedida por esta doctora e incluso a la fotografía que acompañaba la noticia, señalando que no tenía “autorización” para ello.

“Quiero dejar claro que la libertad de expresión a los profesionales no se les coarta en absoluto, prueba de ello es que ha habido otros profesionales que han hecho otras entrevistas y no pasa absolutamente nada. El tema éste en concreto veremos a ver qué ha pasado, pero no es porque hayan hecho declaraciones”, ha defendido sin embargo el director del Área de Salud, justo tras asegurar que no conoce “el motivo por el que se han abierto estas diligencias”.

 

“Algunos se han atrevido a pedir mi dimisión”


“En un tema tan sensible como es la sanidad, se debe tratar yo creo esta historia de otra manera. Creo que se ha utilizado de manera populista por parte de gente tanto de nuevo como de viejo cuño. Pido seriedad y responsabilidad con respecto a este tema”, ha reclamado Erasmo García. En particular se ha referido al portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomas López, y a la secretaria general del PSOE en la isla, María Dolores Corujo, señalando que “primero hay que informarse, prepararse los temas y estudiar los asuntos, antes de largar una serie de cuestiones que me han parecido de una manera torticera y diría incluso hasta rancia en las situaciones actuales”.

Tanto Somos como el PSOE enviaron comunicados cargando contra la apertura de este expediente, y en el caso de Somos Lanzarote pidió incluso la dimisión de Erasmo García. “Quiero dejar claro que este tipo de procedimientos ni se inician ni se resuelven por la dirección de área de Salud de Lanzarote, y mucho menos por el director del área que le habla”, ha subrayado García, cuestionado que “algunos se han atrevido” a pedir su dimisión. “Cuando no se tienen argumentos, se dicen estas barbaridades y algunas cosas más”, ha reprochado.

Aunque asegura que desconoce los motivos que han llevado a abrir este expediente, el director del área de Salud sostiene que sí se puso “en contacto con la Gerencia”, que fue quien firmó la resolución. “No me han podido desvelar cuáles son los motivos o las cuestiones que tiene que aclarar por lo sensible del tema, ya que esto además tiene que ser materia reservada”, ha afirmado, para insistir después en que por el momento “no existe ningún expediente disciplinario abierto”.

“Sí es verdad que hay una serie de cuestiones que se deben aclarar y entonces se han pedido informaciones para recabar una serie de informaciones, que es una historia entre la Gerencia y la trabajadora y que por supuesto, este director de área no tiene que entrar ni inmiscuirse en cuestiones internas de organización del personal”, ha señalado. Según él, “eso es un tema que pasa en todas las administraciones, cabildos, ayuntamientos y demás. En base a unas cuestiones se les da audiencia a las partes para que  expliquen qué es lo que ha pasado. Tan sencillo como eso”.

LO MAS LEÍDO