Equo pide que se solicite "una autorización municipal" para tener un registro de las viviendas vacacionales

La concejal del Ayuntamiento de Arrecife, Esther Gómez, ha presentado una moción al pleno del Consistorio que se celebrará este viernes

23 de febrero de 2023 (12:21 CET)
Actualizado el 23 de febrero de 2023 (12:31 CET)
La concejal de Equo en Arrecife, Esther Gómez
La concejal de Equo en Arrecife, Esther Gómez

La concejal de Equo en el Ayuntamiento de Arrecife, Esther Gómez, presentará en el pleno de este viernes una moción sobre la vivienda vacacional. Así lo ha explicado en el programa 'Buenos Días Lanzarote' de Radio Lanzarote-Onda Cero. "Lo que propone la moción es que se solicite una autorización municipal para este tipo de actividad económica que está dentro de las actividades clasificadas", señala Gómez.

"Uno de los temas más importantes sobre la vivienda vacacional es la presión que está ejerciendo sobre los barrios. Antes, en barrios como Argana era imposible ver una vivienda vacacional. Eran barrios habitacionales que se llaman. Hoy en día vemos el sinsentido que es ofertar una azotea con tiendas de campaña, promocionándose como alquilar vacacional. Hace mucho daño al municipio", critica la concejal de Equo.

Desde Equo consideran "muy necesario" que exista un registro de las viviendas vacacionales que hay en el municipio. "Cuando una vivienda vacacional está en este régimen, tiene una solicitud con el Gobierno de Canarias. Pero luego tú puedes contratar con las distintas plataformas, que están haciendo mucho daño. Y posteriormente no hay ningún seguimiento o control de cómo están las viviendas", explica Gómez.

"Cuando haya una autorización municipal, si puede realizar un seguimiento la Policía Local. Pero mientras tanto, no hay inspección porque no tenemos registro de que haya una actividad ahí. Y si tú no tienes en tu reglamento que esa actividad tiene que registrarse en el municipio, luego no puedes reclamar nada sobre esa actividad. No es ilegal, es "alegal". Por ello creemos firmemente que la vivienda vacacional tiene que estar controlada", expone la concejal del Ayuntamiento de Arrecife.

Gómez señala que, sabiendo que hay "una crisis habitacional y una presión brutal en los alquileres", hay que articular herramientas para gestionar la situación del municipio. "Estamos previendo que nos vamos a encontrar en un momento muy complicado. No es que no se podrá pagar el alquiler, es que no va a haber alquiler", dice la concejal.

"Las viviendas vacacionales, lo que hacen, es desarraigar los barrios. Donde antes tú te conocías y tenías una red vecinal, ahora es un constante ir y venir de gente. Y hay barrios que no son accesibles para personas con salarios normales porque la vivienda vacacional ha elevado su precio hasta el infinito", concluye la concejal de Equo.

LO MAS LEÍDO