El Comité de Empresa asegura que 17 trabajadores recibieron el pasado viernes la notificación y critica que el grupo de gobierno no haya aplicado antes otras "medidas de austeridad"

Empiezan los despidos en el Ayuntamiento de San Bartolomé

Después de semanas anunciando que estaba dispuesto a tomar medidas para reducir los gastos del capítulo de personal, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha empezado a actuar, despidiendo a cerca de una ...

22 de diciembre de 2008 (04:20 CET)
Empiezan los despidos en el Ayuntamiento de San Bartolomé
Empiezan los despidos en el Ayuntamiento de San Bartolomé

Después de semanas anunciando que estaba dispuesto a tomar medidas para reducir los gastos del capítulo de personal, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha empezado a actuar, despidiendo a cerca de una veintena de trabajadores. Según el Comité de Empresa, 17 trabajadores recibieron las notificaciones el pasado viernes, aunque fuentes del Consistorio elevan esta cifra a 21, e incluso señalan que el número podría aumentar en los próximos días.

"Los representantes de los trabajadores manifestamos nuestro rotundo rechazo a las medidas adoptadas y mostramos nuestro apoyo incondicional a los compañeros y familias afectadas", señalan desde el Comité de Empresa en una nota de prensa. En ella, además, aseguran que tanto el 9 como el 16 de diciembre se dirigieron por escrito al Ayuntamiento solicitando una reunión para darles traslado de su propuesta para intentar mejorar la situación económica del Consistorio, sin tocar ni los puestos de trabajo ni los salarios, como en un principio había propuesto el grupo de gobierno para evitar los despidos.

El Comité de Empresa sostiene que continuaban "a expensas de que el Ayuntamiento nos facilitase la documentación requerida en su momento y que se comprometieron a entregarnos", pero asegura que hasta la fecha "se ha hecho caso omiso a nuestra solicitud".

Además, denuncian que "el grupo de gobierno exclusivamente ha puesto en marcha políticas de despidos de trabajadores, recortando los servicios a los vecinos, y no aplicando medidas de austeridad mediante la reducción de los salarios, dietas, gratificaciones y otros conceptos de los concejales liberados y asesores, ni planteando opciones de cara a mejorar, por ejemplo, la eficacia del servicio de recaudación".

Según el Comité de Empresa, "la decisión tomada por el grupo de gobierno es contraria totalmente a las directrices marcadas desde la presidencia del Gobierno español, además de poner en peligro la posible subvención que le correspondería a San Bartolomé por no cumplir con lo establecido en el Real Decreto Ley 9/2008 de 28 de noviembre, donde recoge que dichas subvenciones serán dadas con la finalidad del mantenimiento y la creación de empleo.

Críticas en la oposición

Los grupos de la oposición también se han sumado a las críticas del Comité de Empresa. En concreto, el Partido Vecinal ha enviado una nota de prensa en la que señala que varios trabajadores del Ayuntamiento se pusieron en contacto con su portavoz el pasado viernes, comunicándole que había tocado un policía municipal en la puerta de su casa, para traerle una notificación de despido. "Desde el Partido Vecinal consideramos este hecho, sin previo aviso, como inoportuno y además han utilizados unas formas impropias", sostienen desde el Partido Vecinal.

Además, y al igual que el portavoz de Coalición Canaria, señalan que es "incoherente" hacer esto después de haber tenido una sección plenaria a las 9 de la mañana del mismo día, sin que el grupo de gobierno planteara su intención.

"Como vemos todo recae sobre el pobre trabajador, que no tiene culpa de nada. Mientras estos políticos del grupo de gobierno no hacen nada por y para el pueblo sino cobrar un sueldo, muchos trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé, tal vez padres de familias a las que mantener, han sabido que el próximo mes ya no tendrán trabajo", afirman desde el Partido Vecinal.

Por su parte, desde CC plantean también estos despidos podrían suponer un importante desembolso para el Ayuntamiento, ya que aunque se trata de personal cuyos contratos se cumplían ahora, señala que se trata de personal laboral que llevaba años en el Consistorio y que en caso de llegar a los tribunales, estos podrían determinar que son despidos improcedentes.

LO MAS LEÍDO