EL SALÓN DE PLENOS, DESBORDADO DE PÚBLICO CONTRA LAS PROSPECCIONES

Emotivo adiós a miembros de Greenpeace tras recibir el apoyo del Cabildo

El público que ha abarrotado el salón de Plenos ha aplaudido las intervenciones de los consejeros y en particular la de la representante de AC. "No les hemos visto enviar a la Armada contra los Gürtel, los Bárcenas, los Monago"... Vea la galería de imágenes  

19 de noviembre de 2014 (21:31 CET)
Emotivo adiós a miembros de Greenpeace tras recibir el apoyo del Cabildo
Emotivo adiós a miembros de Greenpeace tras recibir el apoyo del Cabildo

FOTOS: Sergio Betancort

 

"Gracias". Ésa ha sido la última palabra que ha resonado este miércoles a las puertas del Cabildo, mientras varios miembros de Greenpeace se alejaban emocionados de la Corporación. Bajo la lluvia, decenas de personas seguían esperando su salida para despedirles con un sonoro aplauso, en agradecimiento a la lucha de la asociación contra las prospecciones. Y también, como muestra de solidaridad y apoyo tras el episodio vivido el pasado sábado, cuando dos lanchas de la Armada embistieron a la embarcación de Greenpeace.

Precisamente para condenar esa "agresión" se había convocado este miércoles un Pleno extraordinario del Cabildo, y varios miembros de la ONG han seguido la sesión, junto a cerca de 300 personas que han abarrotado el salón de Plenos y el pasillo del Cabildo. 

Al terminar el Pleno, y tras dar un sonoro abucheo a los consejeros del PP que han votado en contra de la moción, muchos asistentes han decidido seguir esperando ya en la calle la salida de los miembros de Greenpeace. Y ahí, de los gritos de "traidores" y "culpables" que han dedicado a los representantes del Partido Popular, los asistentes han pasado a los aplausos y las sonrisas de gratitud.

 

"La Armada contra los Gürtel y los Bárcenas"


Los aplausos de despedida no han sido los únicos de la jornada, ya que durante el Pleno el público ha ido aplaudiendo las distintas intervenciones de los grupos representados en la Corporación, a excepción del PP. Y las mayores ovaciones se las ha llevado la consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera, que ha tenido que interrumpir hasta en dos ocasiones su discurso.

"No les hemos visto enviar a la Armada contra los Gürtel, los Bárcenas, los Monago y todos los corruptores de la democracia", ha lanzado Cabrera durante su intervención, haciendo que el público estallara en aplausos. Además, se ha dirigido a la activista italiana herida el pasado sábado, con un "grache mile, Matilda", y ha animado a continuar la lucha. "Si vivimos en una democracia, les terminaremos echando de nuestro mar", ha afirmado cargando contra el Gobierno central y contra Repsol, a los que ha calificado como "invasores de la paz canaria". "Que cojan la maleta, que cojan para siempre la maleta", ha pedido para cerrar su turno de palabra.

Por su parte, el portavoz del PIL, Fabián Martín, que ha aclarado que discrepaba sobre algunas cuestiones del debate de fondo, también ha cuestionado con dureza la intervención de la Armada, que ha tachado de "inexplicable" y "violenta". Además, ha recordado que cuando los pescadores canarios sufrían problemas en el mar, "la Armada ni estaba ni se le esperaba".

"Preservar la legalidad no debe llevar implícito el uso de la violencia", ha sentenciado Martín. Un discurso que ha sido compartido por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha subrayado que incluso quienes estén a favor de las prospecciones, no pueden  justificar la acción de la Armada el pasado sábado.

 

"Los responsables tienen nombres y apellidos"


También han tomado la palabra durante el Pleno el portavoz del PSOE, Joaquín Caraballo, que ha expresado su "denuncia y condena por la utilización de la Armada para defender los intereses de Repsol"; y Juan Antonio de la Hoz en nombre de Coalición Canaria, que ha hecho referencia al peligro que entrañan las prospecciones y ha señalado a los "responsables" de que se estén realizando esos sondeos.

"Los responsables de lo que suceda van a ser ustedes", les ha dicho a los consejeros del PP, reprochándoles que no hayan adoptado la misma actitud que sus compañeros de Valencia y Baleares, que sí se oponen a las prospecciones que pretenden realizarse en esas costas. "Los responsables tienen nombres y apellidos", ha insistido, criticando también la actitud del diputado y el senador del PP que representan a Lanzarote.

Además, ha iniciado su intervención subrayando la importancia que tiene el agua desalada en Lanzarote, y recordando que en 1950 "en esta isla había miseria y hambre, porque no había agua". "El agua es vida", ha afirmando, advirtiendo de que en caso de que se produzca un derrame, "podemos volver atrás como los cangrejos".

 

"Esta batalla no está perdida"


El presidente, Pedro San Ginés, también ha dirigido duras palabras a los consejeros del PP, a los que antes de darles el turno de palabra les había pedido que fueran "valientes" en su intervención. Sin embargo, el portavoz del PP, Ángel Vázquez, ni siquiera ha hecho uso de la palabra y se ha limitado a expresar su voto "en contra" de la moción, despertando una oleada de gritos y abucheos entre el público.

"Si tienen dudas todavía de lo que piensan los ciudadanos de Lanzarote sobre las prospecciones, es que no tienen los pies en la tierra", les ha advertido el presidente. Además, ya al finalizar la sesión, San Ginés ha vuelto a tomar la palabra para lanzar un mensaje contra el "desánimo" que se ha instalado en muchos lanzaroteños tras el inicio de las prospecciones este martes.

"Esta batalla no está perdida", ha defendido el presidente, recordando que aún hay frentes abiertos y que, incluso aunque Repsol siguiera adelante con las prospecciones e incluso aunque encontrara petróleo, luego necesitaría tramitar un nuevo permiso para su extracción. "Y afortunadamente, el PP no va a ser eterno", ha lanzado San Ginés. "Yo les pido que levanten los brazos del amigo, del vecino, porque esta batalla continúa".

LO MAS LEÍDO