Elena Solís asumirá Medio Ambiente en el Cabildo para "continuar el trabajo realizado desde el activismo"

Podemos destaca que la nueva consejera no electa que han designado en el pacto con el PSOE, que forma parte de Ecologistas en Acción, es una "reconocida jurista medioambiental y experta en derecho europeo"

17 de diciembre de 2021 (14:01 CET)
Actualizado el 17 de diciembre de 2021 (15:32 CET)
Elena Solís
Elena Solís

Podemos ha confirmado que Elena Solís será la nueva consejera no electa del Cabildo de Lanzarote, tal como ya había adelantado La Voz, y ha destacado su apuesta por "una figura independiente y de reconocido prestigio" para ocupar el área de Medio Ambiente, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal, dentro del pacto que han suscrito este viernes con el PSOE. 

Según destacan, Elena Solís es una "reconocida jurista medioambiental y experta en derecho europeo", que "se ha formado entre Madrid y Reino Unido, es fundadora y coordinadora estatal del área de minería de Ecologistas en Acción desde 2017 y vicepresidenta de la delegación de esta organización en Lanzarote".

Firma Pacto PSOE  Podemos (16)
Elena Solís junto a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo

Por su parte, la que será la nueva consejera no electa del Cabildo ha querido agradecer la oportunidad "para darle continuidad institucional a todo el trabajo que hemos realizado desde el activismo”. De la misma forma, ve “imprescindible” que las organizaciones ecologistas "sigan empujando y marcando un camino necesario hacia la defensa del territorio y la soberanía alimentaria”.

Durante las movilizaciones sociales contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, Podemos destaca que esta jurista "fue la coordinadora de la estrategia legal nacional y europea, ciudadana e institucional, con los cabildos de ambas islas y el Gobierno de Canarias". 

"Su especialización en derecho europeo es clave para la buena gestión de los fondos europeos de recuperación, que además estarán enfocados a la realización de proyectos que reduzcan el impacto ambiental y reviertan las consecuencias del cambio climático", sostienen.

Desde Podemos han querido aclarar además que para la incorporación de un cargo "no electo" a una institución "siempre han defendido la idoneidad de figuras independientes, expertas en el área a gestionar y que aporten cualidad técnica a la gestión política". “Para otros partidos, se trata de una herramienta con la que pagar favores y así la utilizan, nosotras creemos en otra forma de hacer política”, sostiene Podemos Canarias en un comunicado.

LO MAS LEÍDO