El grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción al Pleno en la que insta al grupo de Gobierno a implementar acciones para "paliar la grave situación de las familias inmersas en procesos de desahucio". Así, la moción que defenderán en la sesión plenaria de este vieres pedirá la "reactivación" de la Oficina de Vivienda del Gobierno regional con nuevas funciones.
Los socialistas proponen que esta Oficina tenga funciones de "asesoramiento legal, intermediación con las entidades financieras implicadas en desahucios, realización de censos de familias desahuciadas o en proceso y gestión de parques de viviendas con alquileres sociales", entre otras.
El PSOE considera que "el drama de la pérdida de la residencia habitual ha de atenderse desde los servicios sociales de manera prioritaria y urgente". "El Cabildo debe disponer de herramientas de intervención previa en forma de mediación, que interrumpan el desalojo o para responder con una actuación inmediata, cuando legalmente no haya alternativas", ha señalado el portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz.
Además, los consejeros y consejeras socialistas han presentado mociones para actuar también contra la pobreza infantil, de rechazo a la denominada Ley Mordaza y en apoyo a la acogida de refugiados dentro del programa de distribución que planifica la Unión Europea.