Por su parte, Rojas considera buena la Ley pero acusa al Ejecutivo central de poner en marcha un "nefasto" sistema creado sin financiación

El PSOE achaca el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia a la "incompetencia" del Gobierno canario

La diputada del PSC-PSOE Francisca Luengo acusó este jueves al Ejecutivo regional de "boicotear" la Ley de Dependencia, y sostuvo que la "incompetencia y la insensibilidad" del Gobierno canario ha ...

13 de marzo de 2008 (10:25 CET)
El PSOE achaca el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia a la incompetencia del Gobierno canario
El PSOE achaca el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia a la incompetencia del Gobierno canario

La diputada del PSC-PSOE Francisca Luengo acusó este jueves al Ejecutivo regional de "boicotear" la Ley de Dependencia, y sostuvo que la "incompetencia y la insensibilidad" del Gobierno canario ha motivado el retraso en la publicación de la normativa autonómica para la aplicación de la norma, lo que, a su juicio, justificaría el cese inmediato de la consejera del área.

Así se manifestó en el Parlamento regional la representante socialista tras cuestionar a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, sobre las razones del retraso del reglamento autonómico "imprescindible", recalcó, para el reconocimiento del derecho y del Plan Individual de Atención (PIA) de las personas en situación de dependencia de Canarias.

Rojas achacó la dilación de la normativa autonómica al retraso de la estatal, y señaló que el Congreso de los Diputados aprobó una buena ley, con el apoyo del CC y las aportaciones del Gobierno de Canarias, pero destacó que el Ejecutivo central puso en marcha un "nefasto" Sistema de la Dependencia, con una normativa tardía, sin el consenso de las comunidades autónomas y sin tener los sistemas de dependencia de cada una de ellas, que además tienen las competencias exclusivas.

No obstante, recalcó, lo más grave es crear un Sistema de la Dependencia sin financiación, y precisó que de cada 100 euros que se invierten en Canarias en materia de dependencia 95 los aporta el Archipiélago.

Rojas subrayó que los servicios sociales especializados están descentralizados en Canarias, indicó que hay que llegar a un consenso con los Cabildos para reglamentar, y recordó que el Gobierno canario estuvo negociando el convenio con el Estado hasta finales de año, "y aún así solo aportaron 7 millones de euros frente a los 120 que aporta Canarias".

Luengo negó que el Estado haya sido un obstáculo y recalcó que en otras comunidades ya se ha puesto en marcha la normativa, al tiempo que insistió que lo único cierto es el boicot a la ley del Gobierno de Canarias.

ACN Press

LO MAS LEÍDO