Recuerda que Darias dijo que el SIVE funcionó, pero no la detectó

El PP pide la dimisión de la delegada del Gobierno en Canarias por "mentir" en la tragedia de Los Cocoteros

La presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro, aclaró que su partido no ha criminalizado a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, por la muerte de 25 inmigrantes que naufragaron a mediados de febrero ...

3 de marzo de 2009 (12:20 CET)

La presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro, aclaró que su partido no ha criminalizado a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, por la muerte de 25 inmigrantes que naufragaron a mediados de febrero frente a las costas de Lanzarote. En cambio, señala la también portavoz popular en el Parlamento regional, "de lo que sí estamos convencidos es de que mintió tras el suceso" al decir que el sistema de vigilancia de embarcaciones funcionaba, pero no detectó la embarcación, cuando informes policiales apuntan lo contrario.

"Desde entonces", dice Navarro, Darias "se refugia en el silencio para no dar una explicación verosímil de lo acontecido aquel domingo", por lo que "debe dimitir, porque miente y se esconde para no asumir su responsabilidad".

Australia Navarro lamenta que a Darias "sólo se le ocurra atacar al PP para escurrir el bulto y aluda a lo trágico del naufragio para ocultar su responsabilidad".

La diputada popular precisa que un informe de la Guardia Civil señala que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la embarcación, "aunque aseguró que funcionó perfectamente".

"Carolina Darias mintió", atacó Navarro, que agregó que "ella sabía que mentía entonces y hoy lo sabemos todos". Por ello, la diputada del PP dice que la delegada "puede agarrarse al cargo todo el tiempo que quiera pero eso no va a cambiar el hecho objetivo de que ha mentido públicamente sobre las circunstancias en que se produjo el trágico naufragio".

Para la portavoz del PP en el Parlamento, la "conducta de falsear la realidad y quitarse de en medio en responsabilidades públicas" de Carolina Darias "justifica sobradamente su dimisión" aunque, insiste, "nadie le culpa de las muertes". Navarro pide a la autoridad gubernativa que tenga "el coraje y la gallardía" de explicar el asunto.

ACN Press

LO MAS LEÍDO