El Pleno insta al Gobierno a investigar las irregularidades del concurso de potencia eólica

ACNEl Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de Ley (PNL) en la que la Cámara regional insta a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno ...

1 de julio de 2005 (13:32 CET)
El Pleno insta al Gobierno a investigar las irregularidades del concurso de potencia eólica
El Pleno insta al Gobierno a investigar las irregularidades del concurso de potencia eólica

ACN

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de Ley (PNL) en la que la Cámara regional insta a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario a realizar una investigación en la que se analice la denuncia presentada al concurso público para la asignación de potencia de nuevos parques eólicos.

La diputada Socialista, Gloria Gutiérrez, partido proponente de la PNL, recordó que el concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de instalación de nuevos parques eólicos se encuentra "bajo la sombra de la sospecha". Según Gutiérrez, ésta se generó tras presentarse una denuncia ante la policía y la Fiscalía Especial para la Represión de delitos económicos relacionados con la corrupción, en la que se asegura que con fecha 5 de agosto se proporcionó, a través de correo electrónico y de un alto cargo de la Consejería, información previa y privilegiada sobre dicho concurso a una empresa del sector.

Gloria Gutiérrez sostuvo que dada la "gravedad" de los hechos denunciados y los posibles perjuicios que se pueden ocasionar a los interesados en el concurso, a la propia Administración Pública y a la credibilidad de los ciudadanos en el correcto funcionamiento de los poderes públicos, es conveniente que se efectúe esa investigación.

La diputada del PSC-PSOE denunció, también, que las bases del concurso se facilitaron desde la Consejería a una empresa privada, a cambio de "unas comisiones de unos 30.000 euros", por lo que estimó que la PNL es necesaria para "garantizar la transparencia y gestión política, así como la libre concurrencia de todos los concursos públicos".

Gutiérrez manifestó que los socialistas son conscientes del retraso de la aplicación de la energía eólica en Canarias "que ya supera los 10 años", pues detalló que si en 2005 se preveían unos 516 megavatios de energía eólica, en la actualidad sólo se cuenta con 137 megavatios. Sin embargo, aseveró que ese retraso no debe impedir una investigación rápida y rigurosa "y en la que se contesten los interrogantes de cuántas empresas podrían suministrar los aparatos aerogeneradores, o por qué no se primaban los lugares geográficos de mayor potencia eólica, entre otros".

La diputada del PSOE expresó que esa comisión se debe llevar a cabo porque si no "corremos el riesgo de suspensión del concurso, pues se generaría un caos si una sentencia anula este concurso dentro de 5 años, por ejemplo".

El diputado del grupo parlamentario popular (PP), Manuel Fernández, reprochó a la diputada socialista que abordara un supuesto problema de corrupción en la adjudicación de unos parques eólicos. En su opinión, "es absurdo" que en la Cámara regional se investiguen posibles defectos de una orden de concurso porque sostuvo que "si es un error del concurso hay que corregirlo o impugnarlo".

Asimismo, acusó al PSC-PSOE de "mala intención" y de confundir a la opinión pública con este tema. Fernández calificó de "gravísima" la imputación de delito que hizo Gutiérrez de que las bases del concurso fueron facilitadas a cambio de 30.000 euros, pues-precisó-"aún no se ha investigado" y en todo caso se trataría de un delito y no de un objeto de investigación. "Entonces estaríamos equivocando el sitio, ya que se debería tratar ese asunto en los tribunales", aclaró Fernández.

LO MAS LEÍDO