Para evitar el colapso en crisis como la del volcán islandés

El Parlamento pedirá a Aena que el aeropuerto de Lanzarote abra por la noche en ocasiones excepcionales

El Parlamento de Canarias ha pedido que los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote abran por la noche, excepcionalmente, cuando concurran circunstancias excepcionales que afecten a su operatividad, como la pasada crisis ...

7 de julio de 2010 (14:10 CET)

El Parlamento de Canarias ha pedido que los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote abran por la noche, excepcionalmente, cuando concurran circunstancias excepcionales que afecten a su operatividad, como la pasada crisis provocada por el volcán islandés Eyjafjalla.

La Cámara aprobó este martes, con los votos favorables de PP y CC y el rechazo del PSC, una Proposición No de Ley (PNL) del PP en la que se insta al Gobierno de Canarias "a que realice ante el Ministerio de Fomento las gestiones necesarias que permitan a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, en circunstancias excepcionales, operar durante la noche".

El diputado popular Fernando Figuereo recordó que "el Eyjafjalla supuso que se cerraran no sólo los aeropuertos de salida, sino los de llegada y las rutas, esto provocó que Eurocontrol cerrara múltiples rutas y que muchos turistas se quedaran sin poder salir de las islas durante diez días".

Aunque, según Figuereo, "las compañías se vieron ante la imposibilidad de trasladar turistas, en Lanzarote y Fuerteventura se hubiera solucionado si hubiesen podido abrir por las noches". Por ello, el diputado conservador pidió "que se cree un protocolo mediante el cual, en circunstancias excepcionales, los aeropuertos puedan abrir por la noche".

CC, a través de su diputado Manuel Fajardo, mostró su apoyo a la medida "sólo en circunstancias especiales". Sin embargo, reconocieron "un problema de interferencia de usos", en cuanto al derecho al descanso de los vecinos y el 'derecho a entrar y salir de la isla' de los turistas.

No obstante, los nacionalistas pidieron "definir esas excepcionalidades en el protocolo", aunque se mostraron convincentes con que "si se pone como ejemplo el volcán islandés, ésta podría ser una buena excepcionalidad".

Horarios

Los socialistas, a través de la diputada Belén Morales, recordaron la amplitud de horarios de ambos aeródromos (Fuerteventura cierra a las 22:00 en verano y en invierno a las 23:00, mientras que Lanzarote a las 23:00 en verano y a las 24:00 en invierno). "Consideramos que son horarios suficientemente amplios", explicó.

"No nos parece acertada la idea", reconoció Morales, ya que consideró que "es contradictorio rebajar las tasas y pedir una mayor operación". En ese sentido, las únicas excepcionalidades que admiten los socialistas son las que ya están previstas, en cuanto a uso sanitario por las noches. "En casos excepcionales, tal y como vimos, Aena ya se encarga de activar protocolos", recordó la diputada del PSC.

ACN Press

LO MAS LEÍDO