Entre las nuevas incorporaciones habrá un oncólogo, para cubrir la demanda existente en la Isla, ya que actualmente sólo existe un especialista en el tratamiento del cáncer

El Hospital General contará con 93 profesionales más a finales de año

Lo anunció ayer la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, durante su visita al hospital para hacer un seguimiento de las obras que se están haciendo, por parte del Gobierno regional, ...

29 de septiembre de 2005 (21:48 CET)
El Hospital General contará con 93 profesionales más a finales de año
El Hospital General contará con 93 profesionales más a finales de año

Lo anunció ayer la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, durante su visita al hospital para hacer un seguimiento de las obras que se están haciendo, por parte del Gobierno regional, en las infraestructuras sanitarias de la Isla. Concretamente, inauguró la segunda fase de la ampliación de dicho hospital, en compañía de la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero de Sanidad insular, Manuel Fajardo, entre otras autoridades.

Una inversión espectacular

María del Mar Julios manifestó que "se está haciendo una inversión espectacular en los servicios sanitarios de Lanzarote" y afirmó que el aumento del personal sanitario trata de dar solución al fuerte crecimiento demográfico que ha experimentado la Isla en los últimos años. Así lo demuestra el hecho de que actualmente las tarjetas sanitarias son superiores al censo de población, pasando de 115.255 tarjetas en el año 2003 a 126.176 en el 2005, lo que supone un aumento de casi 11.000 tarjetas sanitarias en tan sólo dos años.

La consejera afirmó que la respuesta que el Gobierno canario ha dado a este crecimiento demográfico está reflejada en el aumento del presupuesto invertido en el sector. En este sentido, anunció que el gobierno de Canarias ha invertido 68 millones de euros (más de 11.300 millones de pesetas), de los cuales unos 45 millones han costeado la infraestructura y aproximadamente 15 millones han sido destinados al equipamiento. El presupuesto que la Consejería de Sanidad ha destinado a los centros del Servicio Canario de Salud de Lanzarote se ha incrementado desde el año 2000 en un 61 % en Atención Primaria (de 9 a 14,5 millones de euros), y en un 66% en Atención Especializada (de 29 a 47,9 millones de euros).

Nuevas infraestructuras

El Hospital General contará con el escáner más puntero de toda la Comunidad Autónoma de Canarias. La nueva sala de Tomografía Axial Computerizada (TAC) mide 62 metros cuadrados y ha costado 768.387 euros. Se trata de uno de los nuevos elementos que se han incorporado al centro sanitario, gracias a la ampliación que se está llevando a cabo de sus instalaciones.

Tras el recorrido de casi dos horas por el complejo hospitalario, María del Mar Julios hizo un repaso a las instalaciones visitadas: "Ya está funcionando una nueva planta de hospitalización y diversas áreas del hospital que eran fundamentales, se ha mejorado la situación de los servicios de urgencia, y hemos visto otra serie de áreas del hospital que ya están equipadas y que pronto empezarán a funcionar, como son la nueva UVI y el nuevo TAC".

Efectivamente, ambas estancias se encuentran en la zona de alta tecnología, que también alberga un nuevo quirófano para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con una superficie de 87 metros cuadrados que ha requerido una inversión de 288.000 euros.

Traslado de enfermos a las islas mayores

La consejera se refirió al asunto de las dietas por traslado de enfermos a las islas capitalinas y aseguró que el gobierno del Estado "debe ser más sensible con los territorios insulares", ya que ese coste no lo tienen otras Comunidades Autónomas, que pueden mandar a los pacientes de otra provincia a otra simplemente por carretera.

Admitió que no han conseguido la financiación que esperaban, que ha sido menor, pero aseguró que "el Gobierno de Canarias mantiene su compromiso aportando el 30 % del presupuesto en Sanidad, y haremos un esfuerzo de cara al presupuesto del año que viene buscando alternativas, no sólo en lo que se refiere a las dietas, sino convenios para que pueda haber lugares donde los pacientes y sus familiares puedan permanecer y comer, sin que eso les genere un coste adicional", concluyó.

LO MAS LEÍDO