Las obras de ampliación del Puerto del Carmen (Tías) que lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias se encuentran bastante avanzadas, según hizo público este miércoles en el Parlamento regional el consejero Juan Ramón Hernández.
Los trabajos se encuentran ejecutados en un porcentaje aproximado al 70 por ciento por lo que, de seguir al ritmo actual, las obras podrían estar terminadas este mismo año. El proyecto consiste en el refuerzo del dique actual y su ampliación mediante dos nuevas alineaciones. También incluye el proyecto la construcción de un paseo interior en el dique existente y un paseo de borde sobre la laja.
Las obras suponen un incremento del espejo de agua de 12.500 a 33.500 metros cuadrados, y permitirán el aprovechamiento de zonas hasta ahora inutilizadas para el acceso a pantalanes, como el paseo de borde y el paseo interior del dique. La solución adoptada facilitará futuras ampliaciones. Los trabajos tienen un presupuesto de 11,5 millones de euros.
El objetivo fundamental del proyecto es ampliar la superficie de agua abrigada y la superficie terrestre para cubrir la demanda creciente de amarres en la zona, así como mejorar las condiciones de agitación de la dársena debidas a la acción del oleaje. También pretende el proyecto delimitar las zonas de bajos rocosos en la bocana; integrar el borde la ribera en el entorno del puerto y en el núcleo urbano manteniendo intactos sus valores medioambientales; y promover las acciones necesarias para la gestión medioambiental del puerto.
DOS MILLONES EN MEJORAS
A finales del pasado año el ayuntamiento de Tías presentó a la consejería una serie de propuestas sobre las actuaciones que se están llevando a cabo, que redundarían, en su opinión, en un mejor servicio para el recinto portuario. Estas modificaciones supondrían un incremento de la inversión prevista en unos dos millones de euros.
Las propuestas del ayuntamiento están siendo estudiadas técnicamente a través de la dirección general de puertos, para valorar la posibilidad de incluirlas mediante una modificación presupuestaria. Consisten, básicamente, en demoler la plaza actual, hacer una de menores dimensiones y girarla para ganar espacio para ampliar la superficie de la explanada de aparcamientos, consiguiendo 110 plazas También propone el desplazamiento de la escollera actual hacia el mar.
Según señala la Consejería, el Gobierno tiene previsto llevar a cabo en la isla de Lanzarote hasta el año 2011 a través del Plan de Puertos de Canarias actuaciones con un coste aproximado de 53 millones de euros. Las inversiones se llevarán a cabo en los puertos de Órzola, Puerto del Carmen y Playa Blanca.
ACN Press