El Consejo aprobó el decreto de ayudas a familias, sectores económicos e infraestructuras públicas afectadas por la tormenta tropical

El Gobierno compensará a unas 17.000 familias afectadas por los cortes de suministro eléctrico tras la tormenta ‘Delta'

Ayudará a las explotaciones agrarias que hayan perdido un 20 por ciento de su producción, a empresas con menos de 49 trabajadores con daños en sus infraestructuras y subvencionará a organizaciones de consumidores y empresariales para el trámite de reclamaciones por los cortes de luz

13 de diciembre de 2005 (21:55 CET)
El Gobierno compensará a unas 17.000 familias afectadas por los cortes de suministro eléctrico tras la tormenta ‘Delta'
El Gobierno compensará a unas 17.000 familias afectadas por los cortes de suministro eléctrico tras la tormenta ‘Delta'

Por ACN

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el decreto de ayudas a familias, sectores económicos e infraestructuras dañadas por el temporal ‘Delta', en el que se establece una línea de ayudas de 150 euros a las familias con mínimos recursos para compensar la falta de suministro de energía en su vivienda durante un día o más como consecuencia de la tormenta tropical.

Los beneficiarios de esta ayuda serán aquellas unidades familiares perceptoras de una ayuda económica básica (AEBA), pensión no contributiva o que reciban asistencia domiciliaria, y que un primera estimación del Ejecutivo cifra en unas 17.000 personas, sobre todo en Tenerife.

Así lo apuntó el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Becerra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno. Becerra indicó que los posibles beneficiarios tendrán que dirigirse a los servicios sociales de sus ayuntamientos, que serán los encargados de realizar los trámites en colaboración con las cajas de ahorro. Asimismo, precisó que se han articulado mecanismos para que estas ayudas sean percibidas por los afectados durante la próxima semana y antes del 24 de diciembre.

El decreto aprobado también contempla ayudas de alquiler, reparación, rehabilitación y reconstrucción de los daños en viviendas que sean residencia habitual y permanente. Estas ayudas, que se harán conjuntamente con el Estado, también serán tramitadas a través de los ayuntamientos, que ya han comenzado la evaluación de los daños con el fin de concretar y valorar los daños en estos inmuebles.

En el ámbito familiar, también se otorgarán ayudas a las asociaciones de consumidores y usuarios para el asesoramiento a los afectados por los cortes de luz en la tramitación de reclamaciones civiles y administrativas por este hecho. Asimismo, se concederá una ayuda de 17.150 euros a los familiares directos del fallecido en Fuerteventura durante la tormenta.

SECTOR AGRARIO Y COMERCIAL

En el ámbito económico, se han establecidos ayudas para el sector agrícola y pesquero, que serán objeto de indemnización por pérdida de producción cuando hayan afectado a más del 20 por ciento de la misma y disponga de seguro agrícola. Además, recibirán ayudas de reparación de los daños producidos en las estructuras de explotaciones agrícolas y pesqueras. Además, la Consejería de Medio Ambiente también financiará la reposición del enarenado en los cultivos de Lanzarote afectados por el temporal.

También se fijan ayudas a las empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios que cuenten con menos de 49 trabajadores y hayan sufrido daños directos en sus infraestructuras, maquinaria o vehículos como consecuencia de la tormenta. Igualmente, se prevén ayudas a asociaciones empresariales para el asesoramiento, acciones civiles y administrativas conjuntas de sus asociados en las reclamaciones por las pérdidas y daños ocasionados por el corte de suministro eléctrico.

DAÑOS DE 116 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

En el ámbito de infraestructuras públicas, el Gobierno regional financiará el 45 por ciento de la reparación en el caso de infraestructura municipal, en la que el Estado sufragará el 50 por ciento y las administraciones locales el 5 por ciento restante. En el caso de las infraestructuras de la red viaria insular, el Ejecutivo financiará el 25 por ciento, la misma cantidad que los cabildos, mientras que el Estado asumirá el 50 por ciento restante, conforme a los establecido en el Real Decreto 14/2005 aprobado por el Ejecutivo central para las ayudas tras el temporal ‘Delta'.

Becerra precisó que las cuantías de las partidas se establecerán en función de la evaluación de los daños que ya se está realizando, y que en el caso de las infraestructuras públicas el Ejecutivo, en una primera estimación, cifra en 116 millones de euros. Asimismo, recordó que la ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2005 establece la posibilidad de retener cualquier tipo de partida para atender situaciones de emergencia y catástrofe de este tipo.

Además, indicó que este viernes se celebrará una reunión interministerial, a la que esperó también asista el Gobierno regional, y en la que se espera llevar una primera estimación de los daños y concretar los mecanismos de ayudas para los desperfectos en las viviendas afectadas.

RECLAMACIONES A UNELCO

Respecto a la marcha del expediente abierto por el Ejecutivo a Unelco-Endesa, Becerra indicó que se encuentra en fase de instrucción, en la que los técnicos están procediendo a la correspondiente evaluación y elaboración de los informes.

Asimismo, apuntó que las reclamaciones contra la compañía eléctrica deben ser realizadas por los afectados, ya que el Gobierno no puede asumir acciones en este ámbito, por lo que se han aprobado esas ayudas a organizaciones de consumidores y empresariales con el objeto de dotar de los medios de asesoramiento jurídico adecuado en la tramitación de estas reclamaciones.

Cuestionado sobre las declaraciones realizadas por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en las que aseguraba la compañía lleva años "subvencionando" la luz a Canarias, Becerra recordó que esto corresponde al ámbito del Consejo Nacional de Energía y al Ministerio de Industria, y recordó que se está a la espera de la aprobación las órdenes insulares y extrapeninsulares que regulan esa compensación a la eléctrica por el sobrecoste insular.

LO MAS LEÍDO