El gerente del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín, ha elevado una propuesta que podría suponer la clausura de hasta 48 desaladoras privadas que operan en la isla, casi todas en hoteles y complejos de apartamentos. El informe, fechado el pasado 7 de julio, se presentará este jueves a la Junta General del Consejo, en la reunión extraordinaria y urgente en la que también está prevista la aprobación inicial del nuevo Plan Hidrológico de Lanzarote.
La propuesta del gerente divide esas 48 desaladoras en tres bloques y propone empezar actuando con el primero, dada la "falta de personal" que afirma que tiene este órgano. En ese bloque se incluyen 16 instalaciones que carecen de autorización y que tampoco solicitaron su legalización antes de noviembre de 2015, que fue cuando se aprobaron las normas transitorias de planificación hidrológica que están actualmente en vigor.
Para todas ellas, el gerente propone que se incoe un expediente sancionador, que se ordene la "inmediata suspensión temporal de la actividad causante de vertidos no autorizado", que se proponga al Gobierno de Canarias "la clausura de las instalaciones causantes del vertido", que se restituya "el beneficio ilícitamente obtenido" por esta actividad, que se inste "la conexión al sistema general" y que se comunique la situación tanto al ayuntamiento correspondiente como a la autoridad sanitaria, advirtiendo de que se podría estar cometiendo "un delito contra la salud pública".
Legalización "en caso de que no haya capacidad de suministro"
El informe del gerente del Consejo plantea también la opción de legalizar esas plantas, pero solo en caso de que no haya "capacidad de suministro". Esto es precisamente lo que ocurre en el caso de Montaña Roja, ya que la red pública no llega a ese plan parcial y por eso se autorizó en su momento el funcionamiento de la planta. Sin embargo, esta desaladora es la única contra la que ha actuado el Consejo hasta ahora, llegando incluso a ejecutar una incautación que luego fue anulada por los tribunales y que dio lugar a la imputación del presidente, Pedro San Ginés, y de otros técnicos y funcionarios. Después, el pasado año, San Ginés revocó la autorización con la que contaba la planta.
En cuanto al resto, hasta la fecha no se han adoptado medidas, pese a que la situación se conoce desde hace años y en particular desde hace una década, cuando se empezó a tramitar el Plan Hidrológico que sigue pendiente de aprobación. En ese texto, cuyo avance fue aprobado en 2011, ya se advertía de la presencia de desaladoras privadas ilegales, señalando que el Consejo estaba realizando "inspecciones", de las que no han llegado a conocerse resultados.
"La deficiencia de personal se ha transmitido por esta Gerencia a la Junta General y a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en todas las sesiones celebradas desde agosto de 2015, sin que hasta la fecha se haya realizado incorporación de personal", señala también el gerente en su escrito, en el que señala que "la escasa plantilla no cubre las necesidades mínimas que se requieren para que el servicio funcione con fluidez, y hace que los tiempos de tramitación se retrasen y alarguen".
Además, advierte de que la apertura de expedientes sancionadores que propone supondrá "que se consuman más recursos y la necesidad de disponer de servicios jurídicos externos, con apoyos del servicio jurídico del Cabildo", dado que es previsible que las resoluciones sean recurridas por los afectados en los tribunales.
Consultas sobre la capacidad para suministrar agua
Precisamente a la falta de personal alude el gerente para proponer que se empiece actuando con el bloque que considera más grave, al carecer de permiso y no haberlo solicitado. En cuanto al segundo, incluye 16 plantas que tampoco tienen autorización, pero que la pidieron antes de noviembre de 2015; mientras que el tercero se refiere a otras 16 desaladoras "autorizadas", "inscritas" o "con autorización en curso o en proceso de renovación".
Para estos dos últimos bloques, el gerente propone que se solicite un informe al Consorcio del Agua de Lanzarote, para saber si la red pública, gestionada actualmente por Canal Gestión, puede abastecer agua a esas zonas. En caso de que la respuesta sea negativa, se podría autorizar o renovar la autorización, "previo informe de la autoridad sanitaria". Pero si la red gestionada por Canal puede suministrar agua a esos hoteles y apartamentos, como ocurre en casi todos los casos, propone denegar la autorización e instar también al Gobierno de Canarias para que clausure las plantas, así como la conexión al sistema general insular. Y también la incoación de un expediente sancionador, para aquellas que estén operando sin permiso en vigor.
En su informe, el gerente precisa que además de los expedientes que estaban abiertos sobre estas 48 desaladoras hay otros cuatro activos. Dos de ellos corresponden a centros de desalación del Consorcio, uno a una desladora de Aena y el cuarto a Club Lanzarote, propietario de la desaladora de Montaña Roja. Y en este último caso no realiza ninguna propuesta, señalando que está "actualmente en procedimiento judicial".
Las desaladoras autorizadas solo podrán operar hasta 2019
En cuanto al nuevo Plan Hidrológico que el grupo de gobierno someterá este jueves a aprobación inicial, mantiene que la actividad de desalación es competencia "única y exclusiva" del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote, señalando que "no se autorizará ni se concederá la instalación de nuevas plantas desaladoras de iniciativa privada, salvo lo dispuesto en la disposición transitoria primera" del documento.
En esa disposición se establece que tanto las depuradoras como las desaladoras que cuenten con autorización y que estén destinadas al autoconsumo "mantendrán su vigencia hasta agotar el plazo recogido en la misma, pudiendo renovar su autorización por un plazo máximo de tres años o hasta el momento en el que se fije, previo acuerdo de las partes". En cualquier caso, precisa que no podrá "superarse en ningún caso la fecha máxima fijada en el 31 de diciembre de 2019", para lo que falta menos dos años y medio.
En cuanto a las que no dispongan de autorización, "y solo en el caso de que hayan solicitado la regularización de su situación en el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote con fecha anterior al 16 de noviembre de 2015, podrán obtener autorización", pero también con un límite máximo de vigencia que finalizaría a finales de 2019.
"Solo excepcionalmente, cuando el consorcio no pueda suministrar agua, se podrá autorizar para autoconsumo la instalación temporal de desaladoras", señala también el texto del Plan Hidrológico. No obstante, aunque este jueves se somete a aprobación inicial, aún es necesario completar varios trámites para su entrada en vigor. El primero es recibir también la aprobación del Pleno del Cabildo, para remitirlo después al Gobierno de Canarias. En ese momento se deberá emitir un informe de la Cotmac y, en caso de ser favorable, se procedería a la aprobación definitiva por parte del Ejecutivo regional.
Listado de las instalaciones en las que se propone intervenir:
BLOQUE 1
Hotel Barceló Costa Teguise
Bungalows Atlantic Gardens
Hotel Royal Mónica
Apartamentos Teguisol
Hotel hl Rio Lanzarote
Hotel Paradise Island
Hotel Sands Beach Resort
Apartamentos Las Marinas Vital Class
Apartamentos Blue Bay
Hotel Gran Castillo
Hotel Iberostar Lanzarote Park
Apartamentos Guacimeta
Hotel Riu Paraíso
Hotel San Antonio
La Santa Sport
Apartamentos Hered Kamesí
BLOQUE 2
Hotel Beatriz Playa
Hotel Beatriz Costa
Hotel Lanzasur Club
Valle del Fenauso
Hotel Gran Teguise Playa
Hotel Be Live Lanzarote Resort
Hotel Las Costas
Hotel Lanzarote Village
Hotel Floresta
Apartamentos Sun Tropical, Sun Royal y Sun Island
Apartamentos Los Zocos
Diverhotel Lanzarote
Aquapark Lanzarote
Hotel HD Beach Resort
Apartamentos Tuscan
Hotel Fariones
BLOQUE 3
Agro-lanzarote
Hotel Timanfaya Palace
Hotel Corbeta
Hotel Rubicón Palace
Hotel Costa Calero
Marina Rubicón
Hotel Princesa Yaiza
Aparthotel Son Bou
Hotel Sol Lanzarote
Hotel Sentido Lanzarote Aequora Suites
Apartamentos Ficus
Apartamentos Trébol
Hotel Jameos Playa
Hotel Gran Meliá Salinas
Hotel Be Live Experience Lanzarote Beach
Apartamentos Hyde Park Lane