El fiscal Ignacio Stampa ha presentado este martes una demanda en los Juzgados de Arrecife contra el periodista Francisco Chavanel, al que acusa de vulneración del derecho al honor y vulneración del derecho ciudadano a obtener información veraz y contrastada.
Además, Stampa hace extensiva la demanda a la empresa El Escorpión de Jade, que produce el programa de radio de Chavanel, y al diario Canarias 7, donde el periodista ha escrito varios artículos en los últimos meses.
La demanda, que ha sido presentada a través de un despacho de abogados de Madrid, responde a los "insultos" y "descalificaciones" que en los últimos cinco meses ha venido vertiendo Chavanel contra Ignacio Stampa, refiriéndose tanto a aspectos personales de su vida como profesionales, en relación a la participación de este fiscal en los casos Unión y Stratvs.
A lo largo del escrito presentado por este despacho de abogados, se documenta la falsedad de cada una de las acusaciones e insinuaciones que Chavanel ha lanzado contra Stampa, por lo que su defensa pide que cesen los ataques y que se declare que se ha vulnerado el honor de este fiscal, así como una indemnización por el daño causado.
Chavanel ya tiene una condena por calumnias
El periodista Francisco Chavanel, que trabajaba en Gran Canaria y en los últimos meses se ha centrado en Lanzarote, dedicándose a cuestionar las investigaciones de distintas causas de corrupción en la isla, ya tiene a sus espaldas una condena por calumnias.
En aquel procedimiento, fue un juez del Tribunal Superior de Justicia de Canarias quien demandó a Chavanel, que fue condenado a pagar al magistrado 15.000 euros. En aquel caso, las calumnias fueron vertidas en un solo programa y en su correspondiente redifusión.
En la nueva demanda a la que se enfrenta ahora, las fuentes consultadas por La Voz no han precisado la cifra que se reclama como indemnización, aunque sí aclaran que se pide que sea proporcional al daño, los medios de difusión utilizados y la reiteración de los ataques. Así, partiendo de los 15.000 euros que se le impusieron a Chavanel por lo que dijo en un solo programa, la indemnización a la que podría enfrentarse ahora en caso de ser condenado podría multiplicar y disparar esa suma, considerando todos los artículos que ha escrito y las intervenciones que ha realizado en varias radios de todas las islas en los últimos meses.
Si Chavanel fuera condenado, la productora de su programa y el diario Canarias 7 deberían responder de forma solidaria al pago de la indemnización, en caso de que el periodista se declarara insolvente para afrontarlo.
Stampa, respaldado por el Consejo Fiscal
El pasado mes de julio, el Consejo Fiscal, presidido por el Fiscal General del Estado, ya hizo pública una resolución pidiendo el "cese de los ataques contra el honor" del fiscal Ignacio Stampa en determinados medios locales y regionales, algunos de ellos vinculados a imputados en procedimientos que sigue Stampa, y que intentaban poner en cuestión su "profesionalidad y honorabilidad".
Así, además de mostrar su respaldo al fiscal, el máximo órgano de la Fiscalía en España dejaba claro que "este tipo de críticas ni han condicionado ni van a condicionar la labor del Ministerio Fiscal en el cumplimiento de sus funciones".
Por su parte, Ignacio Stampa declinó entonces hacer declaraciones y tampoco ha querido pronunciarse ahora. Stampa se ha remitido al Consejo Fiscal, dejando la demanda en manos de sus abogados y del Juzgado al que le corresponda tramitarla.