El director insular dialoga con la cúpula de AENA para mediar en la huelga que afecta al aeropuerto

El director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín, reveló ayer a la salida de una reunión protocolaria mantenida con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, que ya se ha puesto en contacto con la dirección ...

12 de julio de 2005 (20:04 CET)
El director insular dialoga con la cúpula de AENA para mediar en la huelga que afecta al aeropuerto
El director insular dialoga con la cúpula de AENA para mediar en la huelga que afecta al aeropuerto

El director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín, reveló ayer a la salida de una reunión protocolaria mantenida con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, que ya se ha puesto en contacto con la dirección nacional y regional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con la intención de mediar y buscar soluciones a la huelga indefinida de los trabajadores de Iberia que prestan los servicios de handling en el aeropuerto de Lanzarote.

"Me temo que las capacidades del director del aeropuerto puedan estar limitadas, y estamos actuando a nivel de Canarias y del Estado", comentó.

Martín fue pieza clave en la solución de dos conflictos laborales recientes que también afectaron el normal funcionamiento del aeródromo. En verano pasado, medió entre AENA y los controladores aéreos, y hace tres meses intercedió para poner punto final a la huelga de los limpiadores del aeropuerto vinculados contractualmente con la empresa Initial. "Si así lo quieren los trabajadores de Iberia, nosotros, al igual que el Cabildo, estamos dispuestos a mediar", aseguró el representante del Estado en la Isla.

Marcial Martín subrayó que un destino turístico como Lanzarote no puede tener huelgas constantes en su puerta de entrada , y reivindicó los intereses de la Isla por encima de cualquier inclinación particular. Martín respeta el derecho a la huelga de los trabajadores, por ello, se ha ofrecido a mediar en el desacuerdo.

Seguridad en Guacimeta

Los huelguistas denunciaron que la semana pasada fueron expulsados del centro de trabajo por la Guardia Civil. Marcial Martín dijo que le ha comunicado a ese Cuerpo de Seguridad que los derechos de los trabajadores deben respetarse estrictamente, pero asimismo, advirtió, deben acatarse las normas de seguridad del aeropuerto.

"El aeropuerto posiblemente es el lugar más estratégico de la Isla y tenemos la necesidad de cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad", sostuvo. Además, recordó que el Gobierno Central, después de los atentados de Londres, decretó la máxima alerta en todo el territorio nacional.

El portavoz del Comité de Huelga de Iberia, León Fajardo, realzó que la seguridad del aeropuerto debe funcionar los 365 días del año. Por tanto, no entiende cómo un jueves, día de huelga, se impide el acceso de los asalariados al centro de trabajo, mientras que un viernes, día en que no hay protesta, sí se les permite pasar sin ningún tipo de restricción.

"Vulneración de la libertad sindical"

"Lo que está claro es que las medidas excepcionales de seguridad son únicamente para los días de huelga", afirmó el líder sindical, quien recordó que la Inspección de Trabajo de Lanzarote ya advirtió de la vulneración de la libertad sindical.

El Comité de Huelga reiteró que está dispuesto a sentarse a dialogar con Iberia y con cualquier administración pública que quiera intermediar en pro de una solución satisfactoria. "Nosotros creemos que si Iberia no recibe presiones, el conflicto se alargará", concluyó Fajardo.

El Cabildo de Lanzarote se ha propuesto que las partes comprometidas directa o indirectamente en el conflicto laboral de Iberia se sienten a negociar con el ánimo de llegar a un acuerdo que termine con la huelga indefinida de los trabajadores que prestan los servicios en tierra.

Reunión con el director del Aeropuerto

Para ello, representantes de la Corporación se reunieron este lunes con el Comité de Huelga, ayer lo hicieron con el director insular y hoy lo harán con el director del aeropuerto.

Anoche estaba prevista la cancelación de un vuelo procedente de Oslo, el BLX272, porque la hora de llegada estimada era a las once de la noche, y a esa hora no hay personal que atienda los servicios en tierra. Cuando no se cancelan los vuelos que llegan después de once, los pasajeros les toca reclamar su equipaje al día siguiente.

Reunión productiva

De otra parte, Marcial Martín e Inés Rojas acordaron ayer llevar conjuntamente a las distintas administraciones públicas las necesidades apremiantes de la Isla. Uno de los principales objetivos será presentar las reivindicaciones a los ministerios para que sean consideradas en los presupuestos del año 2006.

El director insular y la presidenta del Cabildo enunciaron una lista de temas, entre los que destacan: el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), el muelle de cruceros para Arrecife, infraestructuras enmarcadas en el Plan Hidrológico Nacional y la seguridad del Castillo de San José.

LO MAS LEÍDO