Juan Manuel Sosa responsabiliza al Ayuntamiento de Yaiza de no tomar las medidas necesarias para corregir la situación o clausurar los establecimientos en infracción

El director de Salud denuncia que muchos locales comerciales y de restauración de Playa Banca no reúnen las condiciones sanitarias

Por C. S. G.Muchos establecimientos de restauración y otro tipo de locales comerciales de Playa Blanca no reúnen las mínimas condiciones sanitarias ...

12 de mayo de 2006 (22:08 CET)
El director de Salud denuncia que muchos locales comerciales y de restauración de Playa Banca no reúnen las condiciones sanitarias
El director de Salud denuncia que muchos locales comerciales y de restauración de Playa Banca no reúnen las condiciones sanitarias

Por C. S. G.

Muchos establecimientos de restauración y otro tipo de locales comerciales de Playa Blanca no reúnen las mínimas condiciones sanitarias exigidas, según han podido comprobar los inspectores de Salud Pública, pero el Ayuntamiento de Yaiza, que es el responsable último de velar por el cumplimiento de esas normativas, no hace nada al respecto, según ha denunciado públicamente este viernes el director del Área de Salud en Lanzarote, Juan Manuel Sosa.

El máximo representante en materias sanitaria del Gobierno de Canarias en la isla, ante esta situación detectada que le preocupa, tiene pensado darle un 'tirón de orejas' al alcalde, José Francisco Reyes, por este tema. "Hay una cierta desidia del Ayuntamiento de Yaiza, y voy a intentar reunirme en las próximas semanas con el alcalde, porque el tema de salud pública en ese municipio no está como debiera estar", dijo Sosa a La Voz, acusando a su vez a Reyes de hacer "política de ojos cerrados".

"Hay muchos locales comerciales y algunos negocios de Playa Blanca que han sido visitados por nuestros inspectores de Salud Pública y no reúnen algunos de los requisitos de funcionamiento. Se le ha pasado el informe correspondiente al Ayuntamiento para que proceda a exigir que se establezcan las medidas correctoras, pero el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los inspectores", se quejó el director del área de Salud.

Sosa explicó que el procedimiento correspondiente, una vez que los inspectores de Salud Pública notifican las infracciones detectadas, consiste en que el Ayuntamiento envíe sus propios inspectores para indicar en cada uno de esos establecimientos que se tomen las medidas correctoras, y después vigilar que eso se cumpla, y si no, cerrar el establecimiento.

El director de salud no especificó qué tipo de anomalías sanitarias fueron las detectadas, pero explicó que se trata "normalmente de pequeñas infracciones, pero una pequeña infracción en uno, y otro, y otro local, al final supone que muchos establecimientos comerciales y hosteleros de Playa Blanca no están reuniendo todas las condiciones sanitarias que deberían tener para su funcionamiento al público".

El centro de salud

En otro orden, Juan Manuel Sosa reveló que la Consejería de Sanidad regional está elaborando en estos momentos el informe preceptivo para que el Gobierno de Canarias aprueba la recalificación de suelo necesaria para la construcción del centro de salud de Playa Blanca, y achacó al Ayuntamiento de Yaiza el retraso actual para la contratación del proyecto, por no haber sido el propio Consistorio el que realizase la recalificación.

"Le achaco al Ayuntamiento el hecho de que no se hayan preocupado de hacer una recalificación del terreno para que reuniera las condiciones para que se lleve a cabo la obra del centro de salud. Desde el año 2002, que fue cuando se conoció el proyecto, Yaiza ha tenido cuatro años para llevar a pleno la recalificación, y no lo ha hecho. La Consejería de Sanidad lo va a poder hacer igual porque el articulo 47 establece que el Gobierno regional, por motivos de necesidad social, puede directamente realizar una modificación urbanística de una parcela, pero si Yaiza ya lo hubiera hecho, ya estaría, y el Gobierno no tardaría ahora en tener que hacer ese trámite previo para poder licitarlo", sostuvo Sosa.

La Graciosa

Lo que está mucho más cerca, e incluso se sacará a concurso antes que el de Playa Blanca, según Sosa, es el centro de salud de La Graciosa. Se tratará en realidad del segundo llamado a concurso para la ejecución de esa obra en la isla graciosera, ya que el primero, publicado en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 13 de diciembre, fue declarado desierto, debido a que no se presentó ninguna empresa interesada, ante el bajo presupuesto de ejecución (201.743 euros).

Ahora, y con un presupuesto superior, ya hay empresas interesadas en ejecutar la obra, desveló Juan Manuel Sosa. "El centro de salud de La Graciosa está ya en contratación y en uno de los próximos Consejos de Gobierno saldrá a concurso. Es inminente y saldrá antes que el de Playa Blanca, porque éste aun necesita el informe preceptivo para la recalificación", sostuvo el director del Área de Salud, al tiempo que anticipó respecto al de La Graciosa que "en dos semanas ya tendremos en el Boletín Oficial la publicación, y hay varias empresas que están interesadas".

LO MAS LEÍDO