TAMBIÉN SE TRASLADÓ DESDE LANZAROTE UN EXPERTO EN VESTIMENTA TRADICIONAL CANARIA

El consejero Óscar Pérez viaja a San Antonio de Texas para participar en un homenaje a los fundadores canarios

El responsable de Cultura del Cabildo de Lanzarote se desplazó a la ciudad tejana, donde se ha instalado una escultura, que ha sido financiada en parte por la institución conejera

 El consejero Óscar Pérez viaja a San Antonio de Texas para participar en un homenaje a los fundadores canarios
El consejero Óscar Pérez viaja a San Antonio de Texas para participar en un homenaje a los fundadores canarios

El Cabildo de Lanzarote participó en el homenaje que San Antonio de Texas rindió a sus fundadores el pasado fin de semana con la presencia del consejero de Cultura, Oscar Pérez, y del experto en vestimenta tradicional canaria, Ricardo Reguera.

Gracias a la labor de la Canary Islands Descendants Association, asociación que preserva y documenta el acervo canario en la ciudad y que preside la tejana y descendiente de lanzaroteños Mari Tamez, la ciudad cuenta ya con una escultura que rinde homenaje a los fundadores isleños en la que en la actualidad es la séptima urbe de Estados Unidos.

El conjunto escultórico, obra del artista Armando Hinojosa, representa a una pareja de canarios acompañados por un sacerdote franciscano, un soldado del presidio y un indígena nativo americano. La obra ha sido financiada gracias a la aportación económica de particulares, colectivos y administraciones, entre las que se encuentra el Cabildo de Lanzarote. 

san antonio texas

Además, "y gracias a la intermediación del juez del condado de Bexar, el magistrado Nelson Wolff, la plaza donde se ubica el monumento ha pasado a denominarse Plaza de la Islas Canarias, cumpliéndose así una vieja reivindicación del Dr. Alfonso Chiscano, figura destacada y referente de la comunidad canaria de Texas", según indican desde el Cabildo. 

 

La vestimenta tradicional como vínculo con las islas


Desde la institución se explica que, cada 9 de marzo, fecha en la que llegaron los canarios en el año 1731 a lo que ahora es San Antonio, cientos de descendientes se visten con ropas típicas de las islas para rendir homenaje a sus antepasados. 

san antonio texas 3

En esta ocasión, el Cabildo de Lanzarote apunta que hizo posible la presencia del experto en ropa típica canaria Ricardo Reguera, que además de ofrecer una charla sobre dicha temática, mantuvo diversos encuentros con la asociación de descendientes "para ayudarles a corregir sus vestimentas así como para asesorarles en ámbitos como el patronaje, los materiales y la manera en la que pueden adquirir o fabricar los distintos elementos de sus ropas".

 

Compromisos adquiridos por el consejero de Cultura


Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, tras reunirse con entidades de promoción empresarial presentes en la ciudad y con la dirección de la Canary Islands Descendants Association, se ha comprometido "a realizar las gestiones necesarias para que el Instituto de Cultura Tejana, dependiente de la Universidad de Texas en San Antonio, cuente con un stand específico dedicado a los fundadores canarios, algo de lo que carece en la actualidad este espacio expositivo". 

Asimismo y a petición de la asociación de descendientes, el consejero concertará una reunión con el Instituto Cervantes "para propiciar la valoración de la ciudad de San Antonio como futura sede".

LO MAS LEÍDO