La consejera en funciones del Cabildo de Lanzarote, Esther Machín, y el presidente de España de Ecopilas, José Pérez, junto a la Delegada Insular de Educación, Flor Alonso, y el Inspector de Educación, Rafael Bailón, entregaron en la mañana de este viernes, 12 de junio, los premios de la tercera edición del concurso escolar "¡Ponte las pilas!", que se ha llevado a cabo a través de la campaña Lanzarote Recicla durante todo el curso escolar.
En esta edición, los 24 centros educativos que han participado del certamen, han logrado recoger un total de 2.212 kilogramos de pilas en desuso que recibirán un tratamiento adecuado, evitando con ello la contaminación de nuestro medio ambiente y territorio insular.
En este concurso, nuevamente el CEIP Capellanía del Yágabo demuestra estar a la cabeza en materia de reciclaje, alcanzando el premio de 600 euros en dotación y material escolar para el centro por los 575 kilogramos de pilas usadas entregadas; así como el CEIP El Cuchillo (escuela unitaria de Tinajo) que con tan solo 21 alumnos en todo el centro han sido capaces de recopilar 230 kilogramos de pilas usadas; esto es 10,95 kilos por alumno, lo que les ha hecho merecedores también de otro premio de 600 euros, por parte de Ecopilas, para dotación y equipamiento escolar.
La dinámica del concurso se ha basado en la participación de cada centro educativo, que ha dispuesto de un Recopilador de pilas (contenedor de ECOPILAS de cartón y de pequeñas dimensiones), donde los integrantes de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres, madres o tutores, han depositado durante todo el curso sus pilas usadas. Una vez lleno el contenedor, ECOPILAS ha retirado las pilas para gestionarlas en un gestor autorizado de residuos dentro del Sistema Integrado de Gestión de Ecopilas.
Tanto el presidente de Ecopilas España como la consejera en funciones de Residuos y el Inspector de Educación, trasladaron a los 24 centros participantes, a los padres, madres, tutores, profesorado, alumnos, alumnas, familiares, amigos y personal del centro en general, "su agradecimiento y felicitación por los más de 2.100 kilogramos de pilas usadas que han sido recicladas, recuperadas y que saldrán fuera de nuestra isla, evitando que contaminen el medio ambiente dado que recibirán un tratamiento adecuado".
Cabe destacar en la presente edición, el aumento del número de centros educativos participantes (han pasado de 20 a 24 centros) y la nueva incorporación de centros de educación secundaria a esta edición del concurso.
A su vez, la consejera Esther Machín destacó que "es notable la gran implicación del profesorado en la concienciación del alumnado y la colaboración de las familias en esteproyecto de reciclaje". Esto se ha visto reflejado en cómo el reciclaje de pilas usadas se ha convertido en un hábito cotidiano y normal en la actividad educativa de los centros de enseñanza.
Ecopilas
La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas "ECOPILAS", inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, trabaja desde sus orígenes en el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión de residuos de pilas, acumuladores y baterías usadas, en cumplimiento de las normas comunitarias, estatales y autonómicas vigentes.
Ello es posible a través de la adhesión al SIG de productores o importadores, agentes, intermediarios, o cualquier persona o empresa responsable de la puesta en el mercado de productos que con su uso se conviertan en residuos de pilas y baterías. Este sistema permite la correcta gestión y el reciclaje de miles de pilas anualmente.
Concretamente, a través de su red de más de 30.000 recopiladores, Ecopilas recoge anualmente cerca de 3.000 toneladas de pilas, el equivalente al 35% de las puestas en el mercado por los productores.