El programa de limpieza y embellecimiento permanente de espacios públicos denominado 'Cuidando Lanzarote' ha supuesto ya la retirada de alrededor de 52,4 toneladas de residuos en Lanzarote y La Graciosa en poco más de un mes, según ha señalado este jueves el Cabildo. De esta cantidad, más de 23.500 kilos se han retirado del barrio de Argana Alta, uno de los primeros lugares de actuación de este programa promovido por el Cabildo por iniciativa del área de Empleo, que dirige el consejero Manuel Cabrera, y financiado con cerca de 1,3 millones provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno autonómico.
Cabrera, que supervisó a principios de esta semana las labores de embellecimiento y limpieza llevadas a cabo en Argana Alta acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Arrecife Tomás Fajardo y David Duarte, agradece "la colaboración que están prestando los Ayuntamientos, como es el caso de Arrecife, que ha puesto a disposición del programa un camión y una pala mecánica".
El consejero señala que "tan importante como la labor que están llevando a cabo las 130 personas contratadas para embellecer la isla es que la ciudadanía se conciencie de que mantener Lanzarote limpia y bonita es tarea de todos y cada uno de los que vivimos aquí".
En este sentido, Manuel Cabrera considera "lamentable ver cómo concluida el martes la limpieza en Argana Alta, este jueves se ve ya de nuevo basura en los solares", por lo que apela a los Ayuntamientos "a establecer vigilancia y multar a las personas responsables".
Seis proyectos
El programa 'Cuidando Lanzarote' se desarrolla a través de seis proyectos. El primero es un servicio de recogida de residuos especiales, escombros y limpieza de Zonzamas, consiste en la retirada de plásticos, papel, cartón y otros residuos en los alrededores del Complejo Medioambiental de Zonzamas y sus zonas de influencia, donde hasta la fecha se han recogido 3.800 kilos.
Otro es un servicios de limpieza y acondicionamiento de carreteras generales y municipales, senderos y caminos de la isla, que ha supuesto de momento la retirada de 15.500 kilos de residuos y maleza en la carretera Tahíche-Guatiza y la que lleva a Caleta de Famara. El tercero es la 'Limpieza y embellecimiento insular', consiste en el acondicionamiento, ajardinamiento, embellecimiento y poda de palmeras a lo largo de la geografía insular. La primera actuación se ha centrado en Argana Alta y concluyó con la retirada de 16.060 kilos de residuos.
A estos se suma la 'Limpieza y mantenimiento del litoral', de donde se ha retirado una tonelada de residuos en las tres áreas en las que se viene actuando hasta la fecha, que son Playa Honda-Los Ancones, Orzola-Caleta Caballo y Caletón Blanco-Punta Mujeres. El quinto es la 'Limpieza de cascos urbanos', con el que de momento se han recogido cerca de 7.500 kilos de residuos en Argana Alta. Este proyecto abarca la limpieza de La Graciosa, donde se han retirado también unos 5.500 kilos de residuos.
Por último, el sexto proyecto se centra en la 'Conservación y mejora de las comarcas de Guatiza y Mala y espacios agrícolas degradados en el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria', que se ejecuta a través de Grevislan, el Centro Especial de Empleo de Adislan, y consiste en la rehabilitación o mejora de fincas degradadas para la producción de cochinilla en Mala y Guatiza y en estado de abandono en La Geria. Hasta la fecha se han retirado unos 3.100 kilos de residuos.
Manuel Cabrera recuerda que estos seis proyectos incluidos en el programa 'Cuidando Lanzarote', y con una duración inicial de seis meses, tendrán continuidad al menos durante otros tres años con la apertura de nuevos procesos de licitación.