El pasado 1 de octubre, el Cabildo de Lanzarote se plantó ante el Gobierno de Canarias y anunció que no recepcionaría la obra de la carretera de Tahíche hasta que no se solventaran las deficiencias. Sin embargo, este mismo lunes, el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, han firmado el acta a través de la cual la Comunidad Autónoma transfiere a la corporación insular la conservación y explotación de la duplicación de la carretera Tahíche-Arrecife.
Gutiérrez ha explicado a La Voz este cambio de decisión y ha señalado que "en realidad" el Cabildo "no ha aceptado el acta que proponía el Gobierno de Canarias", sino que finalmente han conseguido llegar a un acuerdo "con otra acta, donde se recogen las deficiencias". Así, ha explicado que el Ejecutivo canario "se ha comprometido" a solventar estas "deficiencias", como "cables al aire y tuberías" o "arquetas con cemento" en el plazo de tres meses.
Pero, además, el Cabildo le ha exigido que ejecute las obras complementarias de mobiliario y ajardinamiento, que siguen pendientes. "En este caso, tienen más tiempo, porque es ya un tema de financiación. Ahí existe el compromiso pero será a más largo plazo", ha indicado Gutiérrez, que ha asegurado que Teguise "está conforme" con esta propuesta, que ha sido discutida este lunes en Las Palmas de Gran Canaria. A esta reunión, también ha asistido el alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort.
Un tramo de 3,6 kilómetros
El tramo transferido, de 3,6 kilómetros de longitud, ha tenido un coste de 16,4 millones de euros, y forma parte de las obras incluidas en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras, suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.
El proyecto llevado a cabo en el tramo la carretera LZ-1, comprendido entre la Circunvalación de Arrecife y Tahíche ha consistido, básicamente, en la duplicación de la calzada existente entre la LZ-3 (Circunvalación de Arrecife), y el núcleo de Tahíche, un tramo que soportaba una densidad de tráfico muy elevada para las condiciones de la vía existente.
Tras las obras, la sección del tronco de la carretera ha pasado a tener dos calzadas de siete metros de ancho cada una, una mediana de tres metros, arcenes exteriores de dos metros, interiores de un metro, y aceras laterales de cinco metros. El tramo cuenta también con un carril bici en cada sentido de circulación.
La nueva vía evita las entradas y salidas directas a la carretera desde las propiedades y caminos colindantes mediante vías auxiliares, que permiten a los vecinos alcanzar el tronco de la carretera a través de glorietas, según ha destacado el Cabildo. Entre el inicio y el final del tronco hay tres glorietas.
Tanto el tratamiento paisajístico como la distribución de la sección trasversal del nuevo tramo han sido diseñados de acuerdo con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurre. "Para la última capa de rodadura se ha optado por un tipo de mezcla novedosa que hace más cómoda la conducción al tiempo que reduce el nivel de ruido", según el Cabildo.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Cabildo "se planta" ante el Gobierno de Canarias y no recepcionará la carretera de Tahíche si no se reconocen las "deficiencias"->73220]
[El Gobierno canario da por terminada la carretera de Tahíche y no realizará las obras complementarias que reclamaba el Consistorio->73201]