SAN GINÉS AGRADECIÓ LA EMISIÓN DEL PROGRAMA PERO NO HABÍA INFORMADO DEL COSTE

El Cabildo paga 35.000 euros por "promocionar" la isla en la gala de Nochevieja de Televisión Canaria

La institución adjudicó a Cyrano Producciones un contrato "para que se pudiera hacer la gala en la isla" y "promocionar Lanzarote" en la misma, según ha afirmado el consejero de Promoción Turística

10 de enero de 2019 (09:45 CET)
El Cabildo paga 35.000 euros por "promocionar" la isla en la gala de Nochevieja de Televisión Canaria
El Cabildo paga 35.000 euros por "promocionar" la isla en la gala de Nochevieja de Televisión Canaria

La gala de Nochevieja celebrada en Jameos del Agua y emitida por la Televisión Canaria ha costado a las arcas del Cabildo al menos 35.000 euros, que es la cantidad por la que la institución adjudicó un contrato a una productora "para que se pudiera hacer la gala en la isla" y "promocionar" Lanzarote, según ha confirmado el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez. 

En un decreto firmado el pasado 28 de diciembre por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y por el secretario accidental de la institución, se señala que el objeto del contrato, que se adjudicó a Cyrano Producciones, era "promocionar Lanzarote a nivel regional, nacional e internacional en el programa especial En Hora Canaria. 100 años de César Manrique". 

La adjudicación se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad a propuesta del Patronato de Turismo y, según se indica en el decreto, contaba con informe emitido por la coordinadora de Contratación de Obras, Servicios y Suministros y directora adjunta de la asesoría jurídica sobre la forma de contratación, así como con informe de fiscalización "con resultado de conformidad". Sin embargo, en el decreto firmado por San Ginés no se dan detalles sobre en qué consistía dicha promoción, es decir, de si era por la realización de la gala en sí, por su emisión, o por algún contenido emitido durante la misma. 


Vázquez se defiende afirmando que "se hace así en todos los lados"


"Eso ya no lo sé, yo lo que hice fue para el patrocinio nada más. Al final las condiciones serán con los Centros Turísticos y eso ya no lo sé", ha señalado al respecto el consejero de Promoción Turística del Cabildo, Ángel Vázquez, quien no obstante ha acabado afirmando que dicho contrato se hizo "para que se pudiera hacer la gala en la isla". "Yo no vi el contrato pero es básicamente eso. Tienes que pagar para que vengan aquí, hagan el montaje, y para que todas las Islas sepan que se hizo en Jameos, se hable de los Centros Turísticos...", ha precisado. 

"Lanzarote paga y así sale a nivel regional", ha añadido Vázquez, insistiendo en que "así se hizo en Arrecife" cuando se hizo la gala de Nochevieja desde la capital  y "se hace en todos los lados". No obstante, las galas que se celebraron en Arrecife se emitieron en televisiones locales privadas y no en la televisión pública, como es el caso de la Televisión Canaria. 

 "No sé qué tiene de especial que se haga de esa manera", ha indicado el consejero de Promoción Turística, que ha dicho desconocer además si la emisión de esta gala de Nochevieja desde Lanzarote ha supuesto algún gasto más para el Cabildo. "No tengo ni idea, yo hice mi parte y ya está", ha señalado al respecto, apuntando que por parte del Patronato de Turismo "solo había este contrato y nada más". 

 

Los CACT cedieron el espacio y colaboraron con el personal


"Nosotros lo que hicimos fue ceder el espacio. Los Centros Turísticos colaboraron con el personal, el espacio y con todo lo que pidieron, pero este contrato será de Promoción Turística del Cabildo, imagino", ha manifestado por su parte el consejero de los CACT, Echedey Eugenio, que aunque ha señalado que "la cesión del espacio y el personal tiene coste, pagos no hubo" por parte de los Centros. "No hubo contrato económico", ha afirmado. 

"Y Jameos está abierto, tampoco es que el personal estuviera para eso", ha añadido Eugenio, quien sin embargo al ser preguntado sobre si la gala se grabó en horario de apertura al público, ha reconocido que "hubo algunas horas" que supone que "habrá que compensar horarios o algo así", pero que "se cuantificará como cualquier evento que se hace en Jameos". 

 

San Ginés agradece la emisión de la gala pero no informa del coste 


Por parte del presidente del Cabildo se emitió un comunicado el pasado 2 de enero en el que Pedro San Ginés agradecía públicamente "tanto al Gobierno de Canarias como a la Televisión Canaria, el que hayan elegido Lanzarote como lugar desde el que emitir su gala de fin de año, 'En hora canaria', antes y después de las campanadas que dieron la bienvenida a 2019", pero nada decía de que hubiera supuesto coste alguno para la institución.

El presidente del Cabildo simplemente se limitó a destacar "el acierto de elegir los Jameos del Agua, que quizás sea la joya de la corona de la obra espacial de César Manrique" y el hecho de que "hayan decidido que sea la isla el lugar desde el que dar la bienvenida a 2019, año en que conmemoraremos el centenario del nacimiento de César Manrique, genio, figura e Hijo Predilecto de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO