"Está mintiendo", asegura Andrés Pérez Dorta, en referencia a la presidenta del Cabildo, cuando han decidido abandonar el salón de plenos de la Primera Institución. Lo han hecho porque según aseguran "no está respetando el acuerdo suscrito con el cuerpo de bomberos". El portavoz de los servicios de extinción de incendios comenta que en este convenio se recogía la convocatoria de ocho plazas para el cuerpo de bomberos para el año 2006 y cuatro para el 2007. "Estas plazas las tendría que convocar el Consorcio de Seguridad y Emergencia, pero si éste no estaba aprobado antes del 31 de diciembre de 2006, sería el Cabildo el que las tendría que convocar", explica Andrés Pérez Dorta. "Estamos a marzo de 2007 y el Consorcio aún no se ha creado y no están convocadas las plazas".
Por su parte, Inés Rojas ha explicado esta situación asegurando que el Consorcio ha sido aprobado, de forma unánime, en el Cabildo Insular, aunque este acuerdo se ha ratificado en enero de 2007. "Por eso fuimos a hablar con ellos, porque si el Consorcio en vez de salir en enero, hubiera salido en diciembre, no habríamos tenido nada que hablar", asegura la presidenta del Cabildo. "Fui a hablar con ellos para aprobar el presupuesto, para explicarles que sería más razonable sacar las plazas a través del Consorcio, ya que por fin nos pusimos de acuerdo en esta isla". Rojas también asegura que después de esa reunión que mantuvo con los bomberos se llegó a un acuerdo, que nunca se firmó por escrito, para que fuera el nuevo ente de seguridad y emergencia el responsable de ampliar la plantilla del Parque Móvil. "Ahora me sorprende por qué se ha roto el acuerdo".
Sin embargo, las alegaciones de este cuerpo de bomberos y las presentadas por los servicios sanitarios del Hospital Insular y por Pedro Hernández, que continúa siendo consejero de Alternativa Ciudadana aunque está iniciando un nuevo proyecto político, han caído en saco roto. Éstas han sido desestimadas por el pleno cabildicio gracias a los votos en contra de del Grupo de Gobierno y a la abstención del PP, que se ha desmarcado del resto de la oposición y ha hecho insuficiente el apoyo a las alegaciones, que han contado con los votos favorables de Pedro Hernández, el PIL y del Partido Socialista.
Astrid Pérez ha sido la encargada de explicar la abstención del Partido Popular, asegurando que "no se puede hacer política con los cuerpos de seguridad y emergencia". Además, el PP entiende que es prioritaria la convocatoria de esas plazas "porque se llegó a un acuerdo en 2005, en el año 2007 se cumplía este acuerdo y se sacaron a concurso, pero éste se paraliza". Astrid Pérez también explica que desde el Partido Popular "no se sabe quién dice la verdad", ya que la presidenta asegura que llegó a un acuerdo con ellos, pero éste se ha roto "no sabemos muy bien por qué motivo".
Por su parte, el PSOE también ha justificado su cambio de criterio, ya que los presupuestos de este año habían contado con su voto favorable. "En el documento de presupuestos que nosotros manejábamos aparecían las ochos plazas de bomberos", asegura Manolo Fajardo, portavoz del Partido Socialista, que ha decidido ahora apoyar a las alegaciones de los miembros de extinción de incendios. "Ahora la presidenta ha explicado que por un acuerdo llegado con los bomberos, que incluso en el dictamen aparece acuerdo formalizado, aunque no se llegó a firmar, quedaron en que las ocho plazas las iba a sacar el Consorcio". Sin embargo, el Partido Socialista cree que "no es contradictorio que se creen las plazas por el Cabildo y que cuando se ponga en marcha el Consorcio pasen a formar parte del mismo, al igual que el resto de los bomberos".
Por lo tanto, los miembros de extinción de incendios tendrán que esperar a que sea el Consorcio, que en este momento se encuentra en la fase de alegaciones, el que convoque las plazas de bomberos. Aún así, los efectivos del Parque Móvil tampoco ven con buenos ojos el nuevo ente de Seguridad y Emergencia, ya que aseguran que favorece "la gestión indirecta de los servicios de extinción de incendios".