El alcalde José Francisco Reyes da como último plazo "hasta el verano" para el llamado a concurso

El Ayuntamiento de Yaiza amenaza con convocar a una manifestación de protesta si no se licita el Centro de Salud de Playa Blanca

El Ayuntamiento de Yaiza advirtió este martes, a través de su alcalde, José Francisco Reyes, y su concejal de Sanidad, Nancy Peña, que convocará a una manifestación vecinal de protesta si el Gobierno de ...

19 de abril de 2006 (16:40 CET)
El Ayuntamiento de Yaiza amenaza con convocar a una manifestación de protesta si no se licita el Centro de Salud de Playa Blanca
El Ayuntamiento de Yaiza amenaza con convocar a una manifestación de protesta si no se licita el Centro de Salud de Playa Blanca

El Ayuntamiento de Yaiza advirtió este martes, a través de su alcalde, José Francisco Reyes, y su concejal de Sanidad, Nancy Peña, que convocará a una manifestación vecinal de protesta si el Gobierno de Canarias no saca a licitación antes del verano la construcción del Centro de Salud de Playa Blanca.

Desde el consistorio sureño creen que ya es impostergable la construcción de ese centro sanitario con atención durante las 24 horas y la presencia de al menos seis médicos de cabecera. Hasta ahora, el municipio sureño sólo cuenta con un consultorio que atiende únicamente hasta las 21.00 horas, y de lunes a viernes, y está dotado con apenas tres médicos de cabecera y un pediatra para una población, entre residentes y turistas, de unas 22.000 personas.

El demandado centro sanitario de Playa Blanca aparece en los presupuestos del Gobierno autonómico desde el año 2000, y el correspondiente proyecto arquitectónico está totalmente concluido y visado desde mayo del año pasado. Desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha anunciado en reiteradas ocasiones que en breve se licitará su construcción. Sin embargo, esto aún no se ha hecho realidad, y en Yaiza dicen que ya están cansados de promesas incumplidas.

"Hemos cumplido con la cesión del suelo y todos los trámites necesarios por parte del Ayuntamiento; hemos hecho peticiones reiteradas a través de nuestros cargos públicos, y también con acuerdos plenarios unánimes; en mayo de 2005 se concluyó el proyecto arquitectónico, con su visado y todo, y desde el Ejecutivo canario nos dicen y reiteran que es inminente su adjudicación, pero hasta ahora no se ha ni siquiera publicado el llamado a concurso para su construcción", se quejó la concejal.

Por eso, el Ayuntamiento sureño considera que ya ha agotado todos los recursos por los cauces institucionales, y de ahí que la idea ahora es convocar a todos los vecinos a una manifestación de protesta. "Ante la situación de que vuelvan a pasar meses y años, ya no nos vamos a creer más promesas; tenemos que hacer ver a toda la isla que hemos agotado los recursos para reivindicar el Centro de Salud, y por eso si en breve no se adjudica, acudiremos a otras vías, como la movilización de los vecinos", explicó Nancy Peña.

Por su parte, el alcalde puntualizó que "convocaremos a esa movilización popular en la plaza, porque no podemos hacerlo frente a la Consejería de Sanidad, para ver si con esta medida de presión logramos que se haga efectiva la construcción del Centro de Salud en Playa Blanca", subrayó el alcalde en una rueda de prensa que ofreció este martes para lanzar públicamente esa advertencia.

"Con la salud no se juega, y este Gobierno de Canarias, sus gestores, llevan algunos años jugando con la salud de los vecinos y profesionales sanitarios de Yaiza", agregaron desde el consistorio sureño.

LO MAS LEÍDO