Los problemas económicos de Unión para la Conservación de Costa Teguise hacen inviable que siga prestando los servicios de limpieza y mantenimiento en la localidad

El Ayuntamiento de Teguise y la UCCT acuerdan disolver la entidad antes de un año

La decisión no es nueva. El mismo acuerdo fue alcanzado en el último pleno del anterior mandato en el Ayuntamiento de Teguise, en marzo de 2007. Sin embargo, después de más de un año, tanto ...

9 de octubre de 2008 (00:37 CET)
El Ayuntamiento de Teguise y la UCCT acuerdan disolver la entidad antes de un año
El Ayuntamiento de Teguise y la UCCT acuerdan disolver la entidad antes de un año

La decisión no es nueva. El mismo acuerdo fue alcanzado en el último pleno del anterior mandato en el Ayuntamiento de Teguise, en marzo de 2007. Sin embargo, después de más de un año, tanto Ayuntamiento como UCCT mantenían sus competencias separadas en la zona turística del municipio. Ahora, ambas partes entienden que este proceso de disolución y traspaso de poderes, no puede prolongarse más allá de un año.

El presidente de esta entidad, Bernard Gaziello, denunciaba hace pocos días la mala situación económica en la que se encuentra el organismo que durante años se ha encargado de prestar servicios de limpieza y mantenimiento en la urbanización. Las deudas del Ayuntamiento y de Algol son, junto a otras deudas menores de los propietarios, las principales causas que han llevado al ahogo financiero de la UCCT, según el presidente.

Gaziello entiende que este acuerdo era necesario porque la UCCT no puede mantener el nivel de servicios que ha dado hasta ahora, si bien lamenta que se haya tenido que llegar hasta aquí. De hecho, asegura que la entidad estaba "desbordada" porque "no puede hacer bien su trabajo si el Ayuntamiento no asume el 40 por ciento que le corresponde de la financiación de este órgano" y aventuraba un futuro poco halagüeño tanto para la UCCT como para Costa Teguise, porque iban "a tener que dejar uno de los servicios que hacemos, o la recogida de la basura o la limpieza de la zona".

Sobre el futuro inmediato, son muchas las dudas que tanto la UCCT como el Ayuntamiento mantienen y están a expensas de que un gabinete jurídico empresarial determine cómo llevar a cabo el traspaso de competencias y sobre todo de aclarar hasta qué punto el Ayuntamiento debe asumir la plantilla de trabajadores de la Unión para la Conservación de Costa Teguise. Otra de las cuestiones por determinar y fundamental para ambas partes es saber qué ocurrirá con la deudas que se mantienen con la entidad. Algunas de ellas, como las de Algol, están sometidas a procesos judiciales.

Para Bernard Gaziello, resulta fundamental que en cualquier caso el Ayuntamiento se comprometa a asumir la plantilla de la UCCT y en cuanto a la deuda, estima que si la Corporación la asume, debería invertir íntegramente esas cantidades en la mejora de Costa Teguise.

LO MAS LEÍDO