El Ayuntamiento reconoce un crédito de 10 millones de euros, muy lejos de los 16 millones en los que estima la deuda del Consistorio el Partido Popular

El alcalde de Tías desvincula su proyecto de construir un palacio de congresos del de Arrecife

Una nueva polémica está a punto de enfrentar a dos de los municipios lanzaroteños. Ya hace muchos años que se quiere construir en la Isla un palacio de congresos para la organización de éstos y otros eventos importantes que ...

12 de septiembre de 2005 (20:44 CET)
El alcalde de Tías desvincula su proyecto de construir un palacio de congresos del de Arrecife
El alcalde de Tías desvincula su proyecto de construir un palacio de congresos del de Arrecife

Una nueva polémica está a punto de enfrentar a dos de los municipios lanzaroteños. Ya hace muchos años que se quiere construir en la Isla un palacio de congresos para la organización de éstos y otros eventos importantes que requieran unas instalaciones adecuadas tanto en espacio como en dotaciones de nuevas tecnologías. Lanzarote no deja de crecer y cada vez se hace más imperioso contar con este tipo de instalaciones.

Ordenación urbanística

En un principio, la capital de la Isla partía como la mejor colocada para abordar la construcción del palacio de congresos, pero los graves problemas que afectan a la ordenación urbanística de la ciudad, además de otras circunstancias, han impedido hasta ahora poder planificar el comienzo de estas obras. Aprovechando las dificultades de la capital y al contar con la aprobación inicial de su Plan de Ordenación municipal, el Ayuntamiento de Tías ofreció terrenos en su territorio para la construcción del susodicho edificio, lo que en principio ha dado un poco de envidia a los gobernantes de la capital.

5.000 metros destinados a la construcción del edificio

Aunque en cualquier caso, el primer edil de Tías ha desvinculado ayer por la mañana el proyecto del municipio sureño de la iniciativa de la capital. José Juan Cruz Saavedra confirmó en declaraciones al programa Buenos Días, Lanzarote de la emisora decana de la Isla que, efectivamente, tras la aprobación del Plan General el Ayuntamiento cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de suelo urbano, donde algo más de 5.000 metros están destinados a la construcción de un edificio.

Partiendo en principio de las necesidades del municipio y de sus ciudadanos, el Consistorio ha estimado que Tías precisa de un edificio de "uso polivalente". El alcalde no quiso calificar de palacio de congresos el proyecto, pero reconoció que tendría una función eminentemente social.

Al parecer, los empresarios de Tías también tienen cierta envidia hacia otros municipios. Y es que en Puerto del Carmen no se cuenta con ningún complejo hotelero que tenga la capacidad suficiente para la organización de convenciones, congresos y otros encuentros multitudinarios. Sí cuentan con esa posibilidad los otros dos municipios turísticos de la Isla, en cuyo territorio están los mejores hoteles de Lanzarote. Incluso Arrecife dispone de excelentes instalaciones tras la apertura del Arrecife Gran Hotel.

Con capacidad para 700 u 800 personas

"Posiblemente, en ese terreno y con ese volumen se pueda hablar de un edificio con una capacidad de unas 700 u 800 personas, que es en definitiva lo que nos ha reivindicado el sector empresarial de la zona, porque a pesar de que tengamos más de 30.000 camas turísticas, la mayoría no llegan ni a cuatro estrellas, por lo que nos plantean que no tienen capacidad de albergar en sus establecimientos grandes grupos de 200 o 300 personas, porque en definitiva no tienen espacio para ello", señaló Cruz Saavedra.

Además, tal y como relató el alcalde, la construcción se usará no sólo de cara a los visitantes de fuera, sino también para las actividades culturales dirigidas a los residentes en Tías, como conciertos, reuniones y charlas.

Cruz Saavedra llamó la atención de los empresarios conejeros ofreciendo la posibilidad de presentar propuestas para la gestión y administración de las futuras instalaciones. "Si hay empresas que estén dispuestas a llevar a cabo una concesión administrativa para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento de Tías les dará la bienvenida".

Por otra parte, Cruz Saavedra recordó que el Consistorio ha aprobado recientemente la Cuenta general de los Presupuestos Municipales de 2004.

Equilibrio entre ingresos y gastos

Estas declaraciones vienen a responder a la valoración negativa de la economía del Ayuntamiento realizada por los representantes del Partido Popular (PP), la segunda fuerza política en Tías y principal partido de oposición. Según el primer edil, el resultado de las cuentas ha dejado un "remanente positivo de 640.000 euros", lo que en palabras de Cruz Saavedra indica que "tenemos equilibrados los ingresos y los gastos y estamos dando cumplimiento a lo que está legislado".

El alcalde criticó la actitud de los populares, insinuando que la formación conservadora deseaba que el resultado fuese negativo "para estar dandonos leña, como es su estilo, pero nosotros hemos cumplido con nuestro objetivo, hemos cumplido con el nivel de recaudación".

En cuanto a la deuda que tiene el Consistorio municipal de Tías, que ha sido calificado de enorme por los populares, Cruz Saavedra quiso aclarar que "están equivocados al estimar el crédito en 16 millones de euros, porque la realidad es que son 10 millones de euros". En este sentido, el primer edil no tuvo miramientos con los conservadores, señalando que "se han equivocado intencionadamente para transmitir a la opinión pública lo que no es correcto.

De lo contrario, es que no saben restar y dividir, sino sólo multiplicar y sumar, como ya he dicho en otras ocasiones".

LO MAS LEÍDO