Edita una guía con un protocolo de actuación

Educación activa su plan de respuesta en colegios ante la gripe A

El Gobierno de Canarias activará su plan de preparación y respuesta en los centros escolares del Archipiélago ante la aparición de casos de la gripe A, con el objetivo de garantizar ...

4 de septiembre de 2009 (23:49 CET)

El Gobierno de Canarias activará su plan de preparación y respuesta en los centros escolares del Archipiélago ante la aparición de casos de la gripe A, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las actividades del sistema educativo público. Así lo ha asegurado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González.

La Administración educativa ha elaborado unas instrucciones preventivas y protocolos de actuación que se concretan en cada centro educativo en un plan contextualizado a cada realidad escolar, según han informado desde el Gobierno a través de un comunicado. El principal objetivo de esta campaña es anticiparse al riesgo de la enfermedad H1N1 y planificar diferentes acciones para que "toda la comunidad educativa sepa de antemano los mecanismos de respuesta que tiene que dar ante cualquier eventualidad".

A lo largo del mes de septiembre la Consejería informará a todos los sectores de la comunidad educativa y cada centro creará una comisión presidida por el director del mismo y en la que participarán representantes del Consejo Escolar. Esta comisión se encargará de elaborar su plan, que tenga en cuenta tres factores: la organización escolar, la educativa y la familiar y social. Para esta tarea los centros contarán con el apoyo del servicio de Inspección y los centros del profesorado (CEPS).

Cuidado personal e higiénico

Otra acción consistirá en informar a toda la comunidad educativa a través de folletos y páginas webs, así como establecer un contacto "rápido y eficaz" con las familias o tutores legales. Asimismo, se trabajarán las medidas preventivas de la pandemia instruyendo sobre todos aquellos aspectos del cuidado personal e higiene, que evitan los posibles contagios en el entorno escolar.

El Gobierno también ha asegurado que habrá una especial atención dirigida a las familias, aportándoles los mecanismos de intervención específicos en caso de detección de síntomas y las pautas a seguir.

Protocolos de actuación

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha editado una guía dirigida a los centros escolares en la que orienta sobre las actuaciones que deben aplicarse para dar respuesta a la gripe A. El primero de los consejos se centra en las medidas de manejo de casos individuales donde, ante la aparición de los síntomas de la enfermedad, se llevará al alumno a un aula prevista en el plan de Actuación con la compañía de un adulto, a la vez que el centro contacta con las familias. Los afectados permanecerán en casa bajo vigilancia médica hasta que la enfermedad desaparezca. Cuando se confirme un caso se informará al resto de padres para que vigilen a sus hijos y contacten, en caso necesario, con los servicios médicos.

El segundo se centra en las medidas de intervención en el caso de mantener el centro abierto con presencia reducida de alumnado. Las direcciones territoriales de Educación en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife serán los órganos competentes para contactar con las autoridades sanitarias cuando haya un incremento importante en el número de casos detectados en el centro. Todos aquellos que asistan a clase se organizarán en pequeños grupos por aula. El centro mantendrá el servicio de comedor escolar abierto y ofrecerá menús para llevar a las familias. Las actividades extraescolares se suspenderán hasta que finalice el periodo de suspensión de la actividad educativa. La autoridad sanitaria marcará la pauta a seguir en caso de cierre de aulas o centros.

El tercer y último protocolo hace referencia a las medidas de intervención en el caso de mantener el centro abierto sin presencia del alumnado. En todos estos casos, se pondrán en marcha los dispositivos previstos en el Plan de Actuación de los centros para garantizar la educación a distancia del alumnado mientras esté ausente y el profesorado permanecerá en los centros atendiendo de manera individual al alumnado, que no dispongan en sus domicilios de los medios adecuados para seguir la enseñanza a distancia.

Sin servicios complementarios

En este caso se suspenderán los servicios complementarios, como el transporte y comedores. De forma paralela se organizarán líneas de formación que ayuden a las familias a la prevención, detección y tratamiento de la gripe. La Consejería habilitará sus plataformas digitales ya creadas como familisenred.com, su servicio de asesoramiento telefónico y on line, para facilitar los contactos.

La Consejería de Educación seguirá en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y serán aplicadas de forma rigurosa. Asimismo, editará trípticos con información básica, hará presentaciones sobre el Plan de Prevención y Actuación, y elaborará documentos de consulta y asesoramiento a través de la Guía para el Plan de Actuación de cada centro.

LO MAS LEÍDO