Drago Verdes Canarias acusa al Gobierno de "maltratar" la sanidad de Lanzarote

El candidato de la formación política al Parlamento de Canarias por Lanzarote, Rafa Jiménez, señala que se "está desmantelando la sanidad pública"

28 de abril de 2023 (10:39 CET)
Drago Verdes Canarias presenta sus cabezas de lista al Cabildo de Lanzarote, Arrecife y Teguise (Fotos: José Luis Carrasco)
Drago Verdes Canarias presenta sus cabezas de lista al Cabildo de Lanzarote, Arrecife y Teguise (Fotos: José Luis Carrasco)

El candidato de Dragos Verdes Canarias al Parlamento de Canarias por Lanzarote, Rafa Jiménez, ha afirmado que "el pueblo de Lanzarote está siendo maltratado por el Gobierno de Canarias" en materia sanitaria. En este sentido ha señalado que "los retrasos en el búnker de radioterapia y en la unidad de hemodinámica de la isla son una vergüenza”.

"Se está copiando el modelo ya conocido de otros territorios del Estado, donde se inyecta dinero público con sobrecostes a la sanidad privada, en lugar de ampliar recursos en la Pública”, ha denuncia el partido en un comunicado. A lo que ha añadido que “están desmantelando la Sanidad Pública”.

Rafa Jiménez ha calificado la gestión del Gobierno de Canarias en materia sanitaria en la isla de "maltrato al pueblo de Lanzarote". A juicio del  candidato, la isla se encuentra "discriminada" y eso se ve reflejado en cuestiones como los retrasos en el búnker de radioterapia, o en la unidad de hemodinámica. 

“Lo que es una cuestión sencilla en Tenerife o Gran Canaria, en Lanzarote nos cuesta sangre, sudor y lágrimas. Para tener un búnker de radioterapia, y una unidad de hemodinámica en la isla, hemos tenido que salir a la calle varias veces en esta última década, y cuando después de lucharlo tanto conseguimos que se ponga la  primera piedra, siguen despreciando nuestra urgencia con retrasos y más retrasos. Parece que no se enteran de que la vida de mucha gente depende de esto” 

Rafa Jiménez incide además en la discriminación, señalando que la calendarización del Centro de Salud de Argana Alta para 2025 es “una  vergüenza”, y considera que el PSOE a través de su Directora Insular de Sanidad, Noelia Umpiérrez, "está actuando en contra de los intereses de la isla". Desde  Drago Verdes Canarias recuerdan que el Centro de Salud de Argana es una petición del barrio más poblado de la capital desde hace una década. 

“Noelia Umpiérrez y su partido, el PSOE, son responsables de la situación sanitaria que ha vivido Lanzarote en esta última legislatura. Sus escasas intervenciones han sido para constatar la falta de compromiso con el pueblo de Lanzarote, y desde Drago Verdes Canarias nos parece especialmente flagrante lo que están haciendo con la población de Argana y su Centro de Salud. Se están plegando a otros  intereses. Es una discriminación inasumible” 

“El Pacto de las Flores, que recordemos que no solo incluye al PSOE en la toma  de decisiones, ha disparado la facturación en Sanidad Privada: en 2021 un 9%  más, y un 25% en operaciones derivadas del Servicio Canario de Salud”, insiste Rafa Jiménez.

El candidato de Drago Verdes Canarias advierte: “Se está copiando el modelo ya conocido de otros  territorios del Estado, donde se inyecta dinero público con sobrecostes a la  sanidad privada, en lugar de ampliar recursos en la Pública.La están  desmantelando”, insiste. 

Caso Mascarillas

Además destacó que "los cuatro millones de euros del Caso Mascarillas son la constatación de una gestión desastrosa" y recuerda que "durante la pandemia tuvo lugar uno de los casos de corrupción más importantes en materia sanitaria, habiéndose estafado presuntamente cuatro millones de euros del erario público". 

Según Drago Verdes Canarias, "el estallido del Caso Mascarillas les ha puesto en evidencia: "mantuvieron al Gerente del Servicio Canario de Salud hasta un año después del  inicio del caso, no llevaron ante la justicia a los presuntos comitentes de la estafa y se negaron a una Comisión de Investigación sobre el hecho. No les duele el  dinero publico, tampoco los pacientes del Servicio Canario de Salud, y mucho menos los de Lanzarote”. 

Para concluir, Rafa Jiménez señala que las listas de espera en Lanzarote están "desbordadas", y recuerda que existen esperas de "hasta dos años" para médicos especialistas, y que las quirúrgicas han aumentado un 5% en toda Canarias: “Esto no puede seguir así, las conejeras y conejeros merecemos una Sanidad  digna, pública, y que no ponga nuestra salud en riesgo”. 

El candidato de Drago Verdes Canarias al Parlamento canario, Alberto Rodríguez (i) y la candidata al Cabildo Insular, Ester Gómez Brodsky.
Drago Verdes Canarias, en contra de la nueva autovía entre el Aeropuerto de Lanzarote y el hospital
Drago Verdes Canarias presenta sus cabezas de lista al Cabildo de Lanzarote, Arrecife y Teguise (Fotos: José Luis Carrasco)
Drago Verdes Canarias presenta sus cabezas de lista al Cabildo de Lanzarote, Arrecife y Teguise
LO MAS LEÍDO