Nuria Andreu es de Barcelona y se mudó a Lanzarote después de una intensísima trayectoria en el mundo de la música donde llegó a ser directora de marketing y comunicación de Sony Iberia y también trabajó personalmente para artistas de la talla de Rosalía o Aitana.
“Me vine a principios de año a vivir a Lanzarote, me apetecía un poquito de oxígeno, de perspectiva, de calidad de vida y tranquilidad para pensar qué quería hacer y cómo quería hacerlo”.
El último gran reto de Nuria Andreu ha sido dirigir el universo Macondo de la residencia de Shakira en España y lo ha hecho desde su casa de Tías, en Lanzarote.
Del laboratorio a la industria musical
Nada parecía indicar que Andreu se dedicaría al mundo de la música cuando al elegir carrera universitaria, se decidió por biomedicina con especialización en neurociencia y en procesos de decisión de consumo, es decir, neuromarketing.
De hecho, trabajó con grandes farmacéuticas y cursó un MBA en la London School of Economics que le llevó a abrir su propia empresa.
“Junto a otros dos socios monté una start-up de consultoría y emprendimiento, una plataforma digital que conectaba a CEOs a través de oportunidades de negocio e inversión”, explica Andreu. La empresa la terminaría comprando la consultora internacional Boston Group.
En paralelo, la experta en marketing, comenzó a embarcarse en proyectos relacionados con la música. “Me encanta la música y siempre he tenido muchos amigos en ese mundo, gracias a mi experiencia en posicionar productos y marcas, les ayudaba en tareas de consultoría y al mismo tiempo abrí una productora que se llamaba Brainwash con la que hacíamos videoclips”.
La productora fue creciendo y además de la producción de videoclips, empezó a hacer otros servicios como rodajes o conceptos para álbumes para las grandes discográficas como Universal Music o Sony.

La explosión de Motomami con Rosalía y la era Aitana
Fue entonces cuando el presidente de Sony Music Iberia, José María Barbat le ofreció pasar a formar parte del equipo de Sony Music. “A mi ni se me había pasado por la cabeza porque la música era algo que me divertía y me gustaba, pero que estaba haciendo mientras tanto”.
“Primero tuve un rol más estratégico para posicionar a cada artista, cómo contar lo que querían contar y poco tiempo después pasé a ser la directora de comunicación de Sony Iberia”, comparte Andreu.
Una vez en Sony, le ofrecieron trabajar directamente para Rosalía por el tiempo de Motomami con dedicación exclusiva, y más tarde también con Aitana.

“Con Rosalía, sobre todo, viví la parte de Motomani muy de cerca, que fue la explosión internacional de una artista española y con Aitana viví más la parte de consagrarse como artista líder del pop en España y empezar esa internacionalización”.
Preguntada por su contribución a los conceptos artísticos de sus discos, Andreu comparte que ambas artistas tienen las ideas muy claras. “Las personas que hemos ido estando a su alrededor y trabajando con ellas, lo que hacemos normalmente es que sean posibles esas ideas, que se hagan tangibles”.
“Rosalía es una artista que tiene clarísimo lo que quiere y cómo lo quiere contar. Su música no solo es música, sino también un concepto de marca y un universo visual y creativo enorme detrás. No solo estás lanzando una serie de canciones y un álbum, sino que lanzas una narrativa, una forma de comunicar, un dress code, todo un universo”.

Pausa en Lanzarote y la llamada de Shakira
A las pocas semanas de llegar a la isla la contactaron para asesorar con Macondo Park, “Shakira quería un homenaje a la cultura latina desde un ángulo más cultural y a mí me encantó la idea, me pareció brillante”.
La directora de marketing y comunicación, que finalmente fue contratada como directora de la residencia, explica que trabajaron a contrarreloj para preparar en menos de ocho meses un proyecto que generalmente tarda un año en salir. En colaboración con el equipo del promotor, Life Nation, comenzaron a generar ideas, buscar patrocinadores y conseguir “un equilibrio entre el contenido para el fan de Shakira y un contenido que homenajear a Gabriel García Márquez”.
Andreu comparte que “Cien años de soledad" es uno de los libros favoritos de Shakira “porque considera que tiene un peso cultural muy importante y que es un libro que representa la cultura latina desde muchos aspectos como los vínculos y la familia. En contraposición a una era en la que todos estamos hiperconectados, pero hay una gran soledad digital”.
"El concepto era ¿por qué lo latino triunfa? y lo representamos en ocho ejes verticales. Todos estamos buscando un sentimiento de pertenencia, sentir que formas parte de una comunidad, y lo latino que tiene ese componente celebrativo y de comunidad", explica.
"Además Shakira quería contrastar los patrones heredados en las familias de los que habla García Márquez con el grito que supone su disco Las mujeres ya no lloran para cambiar patrones en la mujer", completa.

Una biblioteca femenina y el universo 'Macondito'
"Yo me impliqué muchísimo en la biblioteca, que ha sido una colaboración con Penguin, quería tener un espacio lleno de libros y dar voz a mujeres escritoras como Rosa Montero, Julia Navarro, Elizabeth Benavén, Nazaret Castellanos… Han venido muchísimas mujeres que normalmente no están en un line-up de música".
“Estamos acostumbrados a ir a festivales donde el 80% del line-up son hombres, así que me parecía, como mujer, y mujer que trabaja en la industria del entretenimiento,que tenía que pelear porque hubiese ahí un line-up muy femenino y donde mezclásemos a todas estas mujeres autoras con otras mujeres disruptivas como puede ser una Nati Peluso”.
“Lo divertido de este proyecto fue que la gente ya había comprado tickets. Sabían que había algo más, pero hasta semanas antes no sabía lo que se iba a encontrar. Llegaban y se encontraban con un Disneyland de música y de cultura donde tenías la actuación de Amaia, actuación de un montón de DJs, un museo de Shakira con la colaboración de Amazon, que tenía un escenario solo de mujeres jóvenes emergentes como Claudia Arena o Ángeles Toledano”.
Precisamente Disney fue el colaborador con el que se diseñó Macondito. “Yo te diría que sin duda la biblioteca y Macondito han sido mis dos proyectos preferidos. Shakira sabía que quería un espacio para los niños, que representase la familia y fueran un espacio seguro”.
La colaboración con Disney para Macondito encajó a la perfección, ya que “va a sacar ahora una película, ‘Hechizada’ que trata justamente de una madre y una niña que tienen un vínculo muy fuerte y la niña descubre que tiene unos poderes mágicos a través de un libro que hay en un árbol”.
En Macondito también ha habido espacio para el deporte, “que también es muy importante para Shakira. Hemos tenido una portería con retos de gol que ha funcionado muy bien”.
Otra actividad estrella diseñada por Andreu fueron los helados artesanales de frutas y sin azúcares añadidos. La loba, de chocolate negro, la mariposa amarilla, de sabor a lavanda y símbolo del realismo mágico de Gabo y el tercero, el dai dai, una pelota de fútbol de amarillo vainilla y rojo fresa representando a los campeones de España en el Mundial.
Durante el proyecto iba dos veces a la semana a Madrid, pero el resto, "las catorce horas diarias de teléfono y de zoom, tras zoom, tras zoom, se hicieron mucho más amenas desde Tías viendo el mar y bajando luego a darme un baño en el mar, que encerrada en una oficina en Madrid".
Preguntada por lo que más le gusta de Lanzarote confiesa que es el hecho de "ver el cielo siempre, el cielo y el mar, te da un espacio de amplitud, de horizonte".
Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.