El Diputado del Común ve "alarmante" la espera de la dependencia en Canarias: "Son los peores datos de España"​

La media para resolver los expedientes en las islas está en 927 días y Yanes ha reclamado más personal y mejoras en el sistema informático

21 de junio de 2021 (21:15 CET)
Actualizado el 22 de junio de 2021 (07:14 CET)
Imagen de una persona con dependencia en Canarias

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha dicho este lunes que los datos de dependencia en Canarias son "alarmantes" y "los peores de España", con una media de 927 días para resolver los expedientes, por lo que ha exigido un aumento del personal y mejoras en el sistema informático para vincularlo al Servicio Canario de Salud (SCS).

En la presentación del informe anual ante la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, ha anunciado que la Diputación del Común hará un estudio comparativo sobre los medios que tiene la comunidad autónoma para gestionar la dependencia. De momento, a modo de ejemplo ha señalado que Canarias solo cuenta con 64 valoradores frente a los 800 de Castilla y León o 706 de Galicia, comunidades con número de población parecido, por encima de los dos millones de habitantes.

Yanes ha reconocido la mejoría experimentada en las islas durante la pandemia, pero entiende que es "insuficiente", detallando algunos casos prácticos como una joven fallecida este año y sin respuesta tras pedir un reconocimiento de grado en diciembre de 2016, o recursos alzada de ciudadanos presentados en 2015 y que ahora se están contestando.

"Aquí pasa algo", ha advertido el Diputado del Común, subrayando que se ha pasado de 510 días de espera en 2018 a 927 en 2020. Así, no ha obviado la cuota de responsabilidad del Estado, que no aporta el 50 por ciento de la financiación, ni el peso del plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo regional, con 100 nuevos trabajadores, pero de los que solo 26 suponen un aumento adicional a los 64 actuales.

Yanes ha defendido también la independencia y rigurosidad de la institución que preside "gobierne quien gobierne" en las instituciones, y con un total de 2.904 quejas tramitadas en 2020, lo que ha supuesto un incremento del 11,18 por ciento con respecto a 2019, con más del 70 por ciento tramitadas correctamente y la recuperación en favor de los ciudadanos de más de 122.000 euros.

Además, ha detallado que aumentaron las quejas pese a que en el primes trimestre del año pasado, debido al confinamiento, bajaron un 41%.

LO MAS LEÍDO