A sus nombres se suma el de Demetrio Rodríguez

Detenidos los empresarios José Luis Betancort, Pedro Rodríguez y Eduardo Ferrer

José Luis Betancort, de Construcciones Torres, Pedro Rodríguez, de Naos Iluminación, y Eduardo Ferrer, de Tecnosound, han sido detenidos este martes en la tercera fase de la Operación "Jable". A sus nombres se suma el de ...

27 de abril de 2010 (20:25 CET)
Detenidos los empresarios José Luis Betancort, Pedro Rodríguez y Eduardo Ferrer
Detenidos los empresarios José Luis Betancort, Pedro Rodríguez y Eduardo Ferrer

José Luis Betancort, de Construcciones Torres, Pedro Rodríguez, de Naos Iluminación, y Eduardo Ferrer, de Tecnosound, han sido detenidos este martes en la tercera fase de la Operación "Jable". A sus nombres se suma el de un cuarto empresario, Demetrio Rodríguez, propietario de Lanzagrava, cuya detención ya había sido confirmada por La Voz de Lanzarote.

Todos ellos han prestado servicios o realizado obras para el Ayuntamiento de Arrecife, y se suman a la lista de imputados en el caso "Unión", que investiga varias tramas de cobro de comisiones ilegales.

Además, este martes han sido detenidos otros tres cargos públicos del PIL: dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife (Antonio Machín y Luisa Blanco) y una consejera del Cabildo (María José Docal). En total, se han producido siete arrestos en esta jornada y 24 desde que comenzó la Operación "Jable" el lunes de la pasada semana.

Nombres repetidos

El nombre de Construcciones Torres ya aparecía en la primera parte del sumario de la Operación "Unión", de la que se levantó el secreto hace unos meses. Uno de los concejales detenidos entonces, Ubaldo Becerra, que confesó haber cobrado sobornos, dijo en su declaración ante el juez que en el concurso para adjudicar las obras del Plan E de Zapatero "Construcciones Torres tenía información privilegiada".

Incluso, llegó a afirmar que "detectó irregularidades y tuvo que suspender la mesa de contratación", por lo que le "hizo un requerimiento a María Elena Martín y al señor (Rafael) Arrocha para que le explicaran los criterios que habían seguido para ese pliego de contratación".

Tanto María Elena Martín, hija de Dimas, como Rafael Arrocha, fueron detenidos en esa primera fase de la Operación "Unión", y Arrocha volvió a ser arrestado el pasado lunes, siendo después enviado a prisión provisional tras declarar ante el juez.

LO MAS LEÍDO