La Guardia Civil asegura que de milagro se evitó el naufragio de la segunda patera, que estaba a la deriva y se enfrentaba a olas de 2 metros y vientos de fuerza 5

Detenidos 77 inmigrantes en Fuerteventura en dos pateras, en otro rescate que casi roza la tragedia

Los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (S.I.V.E.) detectaron sobre las 17.45 horas de este lunes una patera a 5 millas náuticas de Tarajalejo, en el municipio majorero de Tuineje. La Patrullera 'Tinecheyde' de la ...

4 de julio de 2006 (07:08 CET)
Detenidos 77 inmigrantes en Fuerteventura en dos pateras, en otro rescate que casi roza la tragedia
Detenidos 77 inmigrantes en Fuerteventura en dos pateras, en otro rescate que casi roza la tragedia

Los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (S.I.V.E.) detectaron sobre las 17.45 horas de este lunes una patera a 5 millas náuticas de Tarajalejo, en el municipio majorero de Tuineje. La Patrullera 'Tinecheyde' de la Guardia Civil acudió para auxiliarla y logró rescatar a 41 inmigrantes, todos en buen estado de salud, que navegaban en una embarcación neumática de unos 7 metros de eslora con 2 metros de manga provista de un motor de 40 c.v. de potencia.

Una vez izados a bordo fueron trasladados hasta el Muelle de Gran Tarajal. Todos los detenidos son de origen magrebí, 36 varones adultos, 1 mujer adulta y 4 varones de 16 y 17 años. Durante la identificación de los mismos, todos indocumentados, 36 de ellos manifestaron ser naturales de El Aaiún.

Además, la Guardia Civil identificó al patrón que manejaba esta embarcación siendo detenido y acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Posteriormente, sobre las 21.30 horas de ayer, el Centro de Mando y Control del S.I.V.E. en Fuerteventura detectó una señal estática localizada a una distancia de 15 millas náuticas (28 kilómetros) del Faro de La Entallada. La Patrullera 'Tinecheyde' de la Guardia Civil llegó a la zona a las 22.30 horas y comprombó que se trataba de una patera a la deriva, con el motor averiado y presentando una vía de agua, habiendo una situación de grave riesgo para la vida de estas personas principalmente debido a las adversas condiciones marítimas con fuerte marejada, vientos racheados de componente norte de fuerza 5 y olas de hasta 2 metros de altura.

Los guardias civiles iniciaron una rápida maniobra para socorrer a los inmigrantes, con muchas dificultades a causa del mal estado de la mar, la escasa visibilidad nocturna y por la sobrecarga de esta embarcación de 6 metros de eslora, hasta que finalmente lograron rescatar sanos y salvos a todos ellos.

Se trataba de 36 subsaharianos varones adultos, algunos con leves síntomas de hipotermia que una vez a bordo de la Patrullera fueron llevados hasta Gran Tarajal en donde recibieron asistencia humanitaria de la Cruz Roja.

Este último grupo estaba conformado por 20 naturales de Mali, 9 de Gambia, 5 de Costa de Marfil y 2 de Guinea Conakry.

LO MAS LEÍDO